Errores en la investigación dejan impune el crimen de Vania Zúñiga - Chilevisión
16/10/2018 22:18

Errores en la investigación dejan impune el crimen de Vania Zúñiga

"No encontramos dentro de la carpeta investigativa el informe de huella", dijo Jeanette Bruna, abogada que ha seguido el caso. Todavía no hay imputados, y la PDI aclara que se hicieron todas las pericias que correspondían.

Publicado por Joan Xavier Alemany

Estaba embarazada. Aún así, su ex pareja la golpeaba. Fue amenazada de muerte y en 2017 la mataron a golpes. 

Es el cruel asesinato de Vania Zúñiga, de 27 años, un caso en que todavía no hay imputados por su muerte en Miraflores Alto en Viña del Mar. CHV Noticias indagó en los antecedentes y descubrió errores en la investigación.

Mira también: Acusado de intento de violación a niña de 13 aseguró que ella llegó a su casa pedirle droga

El Servicio Médico Legal concluyó en su informe que la joven madre murió producto de un hematoma subdural agudo y un traumatismo encéfalo craneano producto de un golpe en la cabeza.

"Se presume la participación de terceros", sostuvo el informe del SML.

No obstante, en la carpeta la PDI informa que "no se revelaron rastros papilares útiles para realizar una investigación y/o comparación dactiloscópica". 

Es decir, no había huellas en el sitio del suceso para dar con el asesino.

La abogada de la ONG Abogadas PRO Chile y quien conoce de cerca el caso, Jeannette Bruna, es crítica de las pesquisas.

Mira también: Demandó al fabricante: Salió expulsada de su cama nueva mientras tenía sexo y sufrió grave lesión

"Hubo una ineficiencia en el primer día de la toma de evidencias (...) hoy día sería bastante difícil periciar nuevas evidencias cuando se ha roto la cadena de custodia de la posible evidencia, por lo tanto, esperamos que todavía tengan registro y protegida cierta evidencia a la que todavía se puedan tomar nuevas huellas y periciarlas por carabineros, sino la verdad es que el caso se ve bastante complejo".

Desde la PDI, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, comisario Rodrigo Muñoz, aseguró que la policía "realizó todas las pericias que correspondieron y fueron puestas a disposición del Ministerio Público". 

Eso sí, el fiscal a cargo del caso, Pablo Avendaño, descartó referirse a la inexistencia del informe de huellas argumentando que no puede dar a conocer el contenido de la carpeta ya que la investigación todavía se encuentra en curso.

Daniel Ortega, la ex pareja de Vania, dijo a CHV Noticias en 2017 que "con todas sus letras soy inocente". Esto pese a su historial de agresiones y a las incongruencias de sus declaraciones y las de su padre.

Mira el reportaje a fondo en el video adjunto.

Publicidad