"Es un superhéroe": Iván, el niño de tres años que lucha contra una malformación en el corazón y espera un transplante - Chilevisión
13/02/2019 19:38

"Es un superhéroe": Iván, el niño de tres años que lucha contra una malformación en el corazón y espera un transplante

Imagina que de la nada debes emprender una carrera, lo normal es quedar jadeando y sin aire. Al pequeño, que es prioridad nacional para recibir un corazón, le sucede cuando da dos pasos.

Publicado por Bruno Delgado

A sus tres años, Iván es prioridad nacional para un transplante de corazón debido a la malformación que padece y que impide que pueda ser conectado a un corazón artificial.

Esa es la situación que vive el pequeño que ha conquistado los corazones de la UTI pediátrica del Hospital Clínico de la UC, donde se encuentra internado, con sus bailes, cantos y disfraces de superhéroes.

Así lo comenta Tania Provoste, la mamá del niño: "Es un superhéroe, le encanta disfrazarse de héroes diferentes. Grita, canta, baila, pero bailar tiene sus consecuencias porque termina muy cansado y sin oxígeno".

"Su corazón no da abasto para las funciones normales. Después de correr una carrera a la cual no estamos preparados quedamos jadeando, él cuando da dos pasos queda en esa condición", explica Ricardo Rabagliati, director del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En la misma línea, detalla que "está en una situación de dificultad para respirar porque el corazón no puede bombear la sangre, no puede oxigenarla bien".

Iván lleva un año peleando con lo que es una bomba de tiempo y su única opción es el transplante de corazón, ya que por su malformación no puede recibir uno artifical.

"Para las familias es difícil, pero quiero que este caso se haga viral para que esas familias que lo están pasando mal sepan a donde va a llegar (el corazón). Estará en buenas manos, mi hijo lo va a cuidar", añadió la mamá.

A Iván los médicos no le daban más de tres semanas "y llevamos un año luchando", comenta Tania, quien acumula una deuda de más de 230 millones de pesos.

Publicidad