{"multiple":false,"video":{"key":"oUNahiXo33","duration":"00:09:40","type":"video","download":""}}

Desde que estalló el polémico video de Matías Pérez Cruz expulsando a un grupo de mujeres por ocupar un terreno en las orillas del Lago Ranco, comenzaron a conocerse distintos casos similares en las costas del país.

Uno de estos nuevos antecedentes se conocieron gracias a un equipo de Reportajes de CHV Noticias, el que se dirigió a las playas cercanas en la región de O’Higgins con el objetivo de ingresar al balneario, pero propietarios de fundos aledaños, negaron el acceso.

Lee también: Ley que multa a quienes bloqueen acceso a las playas entra en vigencia: Multas pueden superar los $4 millones

A medida que el equipo avanzaba se fue topando en varias oportunidades con las dueños de las propiedades que les cortaban el paso con vehículo y que les exigían retirarse del camino porque era parte de una propiedad privada.

El problema, es que los dueños desconocen una resolución del Ministerio de Bienes Nacionales que fija la ruta de acceso a la playa. Trayecto que deben realziar decenas de pescadores para llegar a su fuentes de trabajo.

Te puede interesar: Felipe Ward confirma que mujeres estaban en sector público: “No resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz”

Es por eso que durante esta jornada, se realizó una protesta liderada por propietarios de pequeñas parcelas del interior del fundo Mónaco, junto a pescadores artesanales, para exigir la apertura del camino que lleva a playa.

Están abusando de la gente que trabaja acá. Esto debiera estar libre hace mucho tiempo“, apunta Javier Catalán, un buzo mariscador que trabaja en la zona.

Opinión similir tiene uno de sus colegas, quien reclama que “el problema más grave que nosotros tenemos es esta cámara (de seguridad) y que anunciaron que van a poner guardias en la noche y yo trabajo en la noche. Acá en una de esas te confunden y te agarran a palos“.

Pero eso no fue todo, ya que este lunes apareció, a la entrada del camino una improvisada escalera de madera sobre un cerco de mandera que señalizaron, con pintura, que corresponde al paso peatonal, el que no existía cuando se realizó el primer reportaje.

Revisa también: Municipalidad de Iquique aprueba ordenanza que prohíbe hacer asados en las playas de la zona

Una medida que la gente que transita por el sector califica como insuficiente, ya que los estarían obigando a cargar con kilos de productos extraídos del mar de ida y vuelta varias veces a pie, en vez de poder transportarlos en un auto.

Es por eso que exigen que el paso sea vehicular y no solo peatonal.

Así lo ratifica el core de la provincia de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo. “Lo único que espero es que el gobierno aplique lo que tiene que hacer, que es ordenar la apertura de estas vías“.

Actualmente, quin infringa las normas de habilitar los pasos a los balnearios se arriesga a una multa que va de los 5 a los 10 millones de pesos.

Tags:

Deja tu comentario