Escándalo en Hospital de La Florida por asesorías encargadas por jefes de áreas a sus propias empresas externas - Chilevisión
16/01/2019 22:04

Escándalo en Hospital de La Florida por asesorías encargadas por jefes de áreas a sus propias empresas externas

Se trata de cerca de $80 millones que fueron cuestionados por la Contraloría, entidad que lleva a cabo un sumario que pretende reversar esos dineros a las arcas hospitalarias.

Publicado por Administrador

Una grave denuncia surge desde el Hospital de La Florida, recinto hospitalario cuyo gasto en asesorías externas por cerca de $80 millones fue impugnado por la Contraloría General de la República, organismo que determinó que el trabajo de dichos asesores privados y externos podría haber sido cumplido por funcionarios hospitalarios.

Te puede interesar: El peligro de los plaguicidas: Denuncian que bajo rendimiento escolar en Talca y San Clemente es producto de pesticidas

Los dos casos que llevaron al Hospital Eloísa Díaz al entredicho fue la contratación de una asesoría externa encargada por la jefa del Departamento de Pediatría en 2015, Blanca Maldonado, a su propia empresa por $52 millones; el segundo caso, corresponde a la contratación de la empresa Médicos GS Limitada, propiedad de Matías Guajardo, quien se desempeñaba como director del área de responsabilidad de pabellones por $22. Millones.

Se trata de contrataciones hechas por jefes de área, situación que inició un sumario por parte del órgano fiscalizador, y que ocurrieron durante la administración de la ex directora del recinto, Midori Sawada, quien, tras salir del Hospital de La Florida, cuestionada por la autorización de estas asesorías, logró convertirse en directora del Hospital San Juan de Dios a través de concurso público.

Te puede interesar: Desastre natural: Laguna de Aculeo sin agua

Al respecto, el nuevo director del recinto hospitalario, Rubén Gennero, en conversación con CHV Noticias, indicó que estas asesorías, tras asumir el cargo, fueron erradicadas, ya que representan una transgresión en materia de uso de dineros públicos y minan la confianza con la ciudadanía.

"No se siguen realizando en este hospital. Estamos en un trabajo conjunto con Contraloría en términos del mejoramiento de la gestión institucional y el mejoramiento de los mecanismos de control", señaló el nuevo director del recinto.

Respecto a estos cobros millonarios por trabajos encargados por los jefes de áreas a sus propias empresas externas, Blanca Maldonado, quien aún sigue trabajando en el Hospital Eloísa Díaz, se negó a conversar con Reportaje a Fondo, lo mismo que ocurrió con la ex directora del recinto, Midori Sawada, actualmente trabajando en el Servicio de Salud poniente.

Sobre el posible conocimiento de la ex directora del recinto sobre estas situaciones irregulares, la presidenta del Colegio Médico de Chile,Izkia Siches, indicó que desconoce "la participación que ella tuvo en su cargo con esta asesoria", agregando que espera que "todos estos cargos públicos cumplan con la debida probidad".

Te puede interesar: Aventuras al aire libre, comidas típicas y cultura: Los tesoros escondidos en la región de La Araucanía

En tanto, la Contraloría sigue adelante con el sumario correspondiente, el que podría obligar a los involucrados a devolver el dinero pagado, a pesar que ellos argumentan que los trabajos prestados sí se realizaron.

Publicidad