{"multiple":false,"video":{"key":"czo8NPbs8Gi","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

“Buenas tardes, soy Rafael de la AFP. Nesecito k me envíe sus datos para registrarlo en el pago del diez por ciento gracias”. Ese es el mensaje, faltas ortográficas incluidas, que algunas personas han recibido en sus celulares y que es parte de una estafa.

Se trata de un engaño realizado a través de redes sociales, en el que a la víctima se le piden datos personales para poder realizar el depósito del 10% de los fondos previsionales. Esto, cuando el proyecto ni siquiera ha terminado el proceso en el Congreso, ya que aun debe ser aprobado por el Senado.

Lee también: WhatsApp podría suspender tu cuenta si usas estas aplicaciones en tu celular

Karla Caicedo, quien recibió el mensaje en WhatsApp, respondió pidiendo algún dato para verificar si es un funcionario de alguna AFP quien escribía.

Ante esto, le respondieron “hola llamando ala AFP usted a sido el primero en el sistema de calificar para el 10 por ciento de lo aprobado por la AFP nosotros nos sabemos sus datos pero tiene usted k verificar” (sic).

Óscar Torrejón, experto en seguridad Colt Security, señala que “vía WhatsApp, correo electrónico, llamado por teléfono, no demos la cédula identidad, menos el número de serie del carnet, con eso se esta entregando información valiosa”.

La estafa intenta aprovechar la coyuntura por el proyecto que, de ser aprobado, permitirá el retiro parcial de los ahorros previsionales de la AFP, es por eso que desde Carabineros entregan algunos consejos para no caer en estos engaños.

Monitorear las transacciones realizadas, no abrir enlaces sospechosos y borrar cada correo de destinatarios desconocidos, son algunas de las recomendaciones de seguridad.

Tags:

Deja tu comentario