Así operan los estafadores que inscriben falsos TAG con documentos adulterados - Chilevisión
12/10/2020 23:27

Así operan los estafadores que inscriben falsos TAG con documentos adulterados

"Las deudas que tengo actualmente son las de Vespucio Sur de 360 mil pesos, de la Autopista Central por 400 mil pesos y de la Costanera Norte donde tengo 860 mil pesos de deuda", afirma Franco, uno de los afectados.

Publicado por rormazabal

Hace dos semanas en CHV Noticias conocimos la historia de Franco, un joven que figura como dueño de dos vehículos ajenos y a quien que le endosan una deuda millonaria en TAG.

El afectado cuenta que "las deudas que tengo actualmente son las de Vespucio Sur de 360 mil pesos, de la Autopista Central por 400 mil pesos, de la Costanera Norte donde tengo 860 mil pesos de deuda, y además ni siquiera tengo TAG".

"Están los vehículos asociados a mi nombre. Según este papel tengo dos vehículos, un Citroen y una Hyundai Santa Fe, que en mi vida he visto estos vehículos. Fui a poner una denuncia a Carabineros para que se investigara este caso. Llamé de nuevo para preguntar en qué iba mi caso y cuándo me iban a citar a fiscalía, pero nada, ninguna respuesta. Me dijeron que tenía que esperar no más", agrega Franco.

Lee también: A 4 años de su muerte, continúan las dudas sobre el deceso de Doris Andaur: “Dicen que fue suicidio, pero es homicidio”

En el convenio con la autopista, Franco figura como propietario de un Hyundai Santa Fe que en el registro de inscripciones tiene otra dueña, de nombre Jenny.

Cuando le consultamos a esta persona si le llegan las cuentas del TAG, la propietaria dijo que "no mo está llegando nada. Lo que pasa es que ahora la está ocupando mi esposo la Santa Fe. Sabía que estaba pagando, yo pagué las primeras como en abril y de ahí no me llegaron más".

El vehículo de Jenny obtuvo el TAG con un poder simple que tenía los datos usurpados de Franco. En el documento, la víctima autoriza a una empresa intermediaria a gestionar el dispositivo. Desde esta compañía afirmaron que recibieron la solicitud de una oficina de transferencias de vehículos ubicada en el Autoparque Norte a cargo de Katherine.

Lee también: Vecinos reclaman por realización de carreras clandestinas en las calles de Maipú

Ella confirmó que Franco figura en dos contratos de compraventa como comprador de los vehículos, en lo que sería un acto de venta ficticio porque las supuestas vendedoras siguen siendo las dueñas.

Con esos documentos más un poder simple se pudieron activar los TAG. Katherine dice que la gestión la hizo Johana Molina, una amiga que trabaja como secretaria en una automotora.

Asegura que la autorizó a utilizar los datos de su oficina para ayudarla económicamente. Contactando a Johana se pudo llegar a la piedra angular de una gran estafa.

Lee también: 178 empresas solicitaron su quiebra en septiembre: Un 56% más respecto al mismo mes en 2019

Durante el reportaje ocurrió algo inesperado. El mismo autor del delito llegó al domicilio del afectado. Se trata de Rodrigo Abascal Yáñez, quien le ofreció 1 millón 800 mil pesos para olvidar el mal rato.

Venta de cédulas de identidad

"Mira, yo saco TAG. Yo tengo una movida. Y quería darte una solución al tema y pagarte la deuda. Te apareció una deuda por culpa mía, porque yo usé tu carnet. Yo le compré a los 'angustiados'. A mi me vendieron el carnet, me lo vendió el 'Cae' de Las Petunias", le dijo Abascal a Franco.

En la población El Barrero a los pies del cerro en Huechuraba la policía también debería indagar a ese individuo que provee de cédulas de identidad a Rodrigo Abascal, quien vivía en ese mismo sector.

Lee también: Detienen a 27 personas que estaban en playa de Talcahuano pese a cuarentena

Una vecina del lugar, quien fue quien crió a Abascal, contó que "una vez cayó preso, pero tampoco sé por qué, porque yo no anduve con él. Me da mucha pena porque yo no lo crié así".

Una pregunta todavía sin respuesta es si los propietarios de los vehículos estaban o no al tanto de este ilícito que de alguna forma los beneficia al no pagar el TAG.

Una duda que se sortéo al buscar a Carmen Gloria, la dueña del otro vehículo que está a nombre de Franco. El marido reconoció que el vehículo lo ofrece en arriendo a extranjeros.

Lee también: Expertos evalúan replicar plan “Fondéate en tu casa” para celebraciones de Navidad y Año Nuevo

"Yo arriendo la camioneta, y las últimas dos o tres veces se lo arrendé a venezolanos. Ellos sacan los TAG, ellos se hacen cargo, yo no firmo ningún documento porque sino la deuda me queda a mí", reveló el sujeto.

Es muy probable que el arrendatario del minibus Citroen utilizado en una empresa de transportes del aeropuerto tuviera nexos con Rodrigo Abascal para falsificar el contrato de compraventa y así obtener el TAG a nombre de un tercero.

Lo cierto es que la funcionaria de una empresa activadora de estos dispositivos nos aseguró que una empleada de una agencia de transportes de pasajeros del aeropuerto intentó sobornarla, lo que hablaría de una verdadera mafia de los TAG.

Lee también: Preocupante aumento de subarriendo de casas: “Se dieron cuenta que el negocio era muy rentable”

"A mí me llamó una persona. Ella me dijo que trabajaba en el aeropuerto. Y me dijo que ellos ofrecen 150, 200 mil pesos. Cuando a ti te ofrecen eso... Yo dije esto es 'chanchullo', así que le corté, después la bloqueé y nunca más hablamos", contó.

Franco todavía debe una millonaria suma que no tiene cómo cancelar y quizás existan muchas más víctimas que desconocen si realmente están pagando sus propias deudas. La última palabra la tiene la Fiscalía con una investigación que al parecer todavía no comienza.

Publicidad