Reportajes - estafas

Bonos, bancos y Netflix: Ojo con estas estafas por chats que piden entregar claves

Todos los mensajes buscan que las personas caigan y den click en los links que envían a través de esos mensajes, algo que, por supuesto, no se debe hacer. Acá algunos ejemplos de las estafas que hay que tener en cuenta.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXDP6cbs","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}

A las ya conocidas medidas de prevención por el coronavirus, como mantener distancia de más de un metro entre personas, lavarse bien las manos y el aislamiento social, ahora se suma el tener cuidado con mensajes de texto y WhatsApp, porque hay quienes están buscando sacar provecho a la crisis realizando estafas por celular.

Mensajes alertando de la cancelación de cuentas de servicios de streaming, descuentos, actualización de claves y bonos por el coronavirus son algunos de los más repetidos. Pero ojo, son falsos.

“El ciberdelincuente, dándose cuenta del pánico, angustia y lo que genera esta crisis, ha enviado muchos mensajes falsos regalando tarjetas o giftcards con dinero, bonos a personas y otros (haciéndose pasar) por empresas como Netflix”, alerta el subprefecto Luis Orellena, jefe de la Brigada de Cibercrimen de la PDI.

Todos los mensajes buscan que las personas caigan y den click en los links que envían a través de esos mensajes, algo que, por supuesto, no se debe hacer.

Lo anterior, con el claro objetivo de apoderarse de datos personales que pueden ser entregados siguiendo los pasos que maliciosamente detallan los mensajes.

Lee también: 19 conductas negativas que realizamos en cuarentena (y tips de cómo evitarlas)

Por ese motivo, la PDI ha publicado mensajes de alerta para los usuarios en redes sociales, en los que advierten de sitios web, mensajes y chat falsos.

“Cuando llegue un mensaje, un WhatsApp, una publicación en redes sociales donde aparezca un beneficio, se debe verificar si ese beneficio es real o no. ¿Y cómo se verifica? Visitando las página principal de la empresa” para ver información oficial, añade el subprefecto.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto