Estafas en licencias de conducir: Rastrean a los reprobados y les cobran hasta $150 mil por el trámite - Chilevisión
22/07/2019 12:01

Estafas en licencias de conducir: Rastrean a los reprobados y les cobran hasta $150 mil por el trámite

Operan a las afueras del Departamento de Tránsito, se identifican como funcionarios municipales y ofrecen en servicio por compras mediante WhatsApp. Las autoridades enfatizan que la diligencia es presencial y que el cobro por el documento es inferior.

Publicado por CHV

Un equipo de CHV Noticias siguió el rastro de un grupo que se dedica a estafar a personas ofreciendo licencias de conducir que nunca son entregadas y por las cuales los afectados llegan a pagar hasta 150 mil pesos.

Deambulan a diario por las afueras del Departamento de Tránsito de las municipalidades, rastreando a reprobados conductores a quienes les ofrecen licencias de conducir, sin saber los afectados que sólo en los municipios se puede hacer ese trámite.

Desde mediado de 2018 la Municipalidad de Providencia detectó una serie de estafas de las cuales decenas de personas llegaron hasta el Departamento de Tránsito con el fin de retirar licencias para manejar y que habían sido compradas a través de WhatsApp, es decir, un trámite imposible de realizar.

Lee también: Tras accidente de mujer de 92 años: ¿Hasta qué edad se debería conducir?

Todas las licencias de conducir son presenciales. Las personas llegan al municipio, se toman la fotografía, pasan los exámenes, hay una evaluación médica de por medio (…) No es por Internet, nada se puede hacer por Internet”, afirmó Ingrid Carrasco, jefa de sección licencias de conducir de Providencia.

Por su parte, la alcalde Evelyn Matthei acusó que las “mafias” actúan con documentos de identidad falsos.

Aquí hay unas mafias. Ellos roban carnet de identidad, con eso falsifican la foto, falsifican el nombre, con eso abren una Cuenta Rut y entonces les piden que depositen en esa cuenta”, aseguró la máxima autoridad comunal.

John Cárdenas, una de las víctimas, recordó que la persona se acercaba ofreciendo un servicio, que “se identificaba como un funcionario de municipalidad” y que aseguraba “que podía tramitar la licencia”.

Lee también: El calvario de andar en micro para los adultos mayores: Trayectos largos, inseguros y pagan el pasaje completo

En la municipalidad de La Pintana sostuvieron que durante el último semestre también han recibido una serie de denuncias por este tipo de estafas, por este motivo, iniciaron una campaña.

“Detectamos que había personas inescrupulosas que estaban usando redes sociales para embaucar a algunas personas, habitantes de la comuna”, señaló Óscar Cuevas, jefe de Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Pintana.

Ingrid Carrasco recordó que las licencias de conducir tienen un costo de cerca de 30 mil pesos y que el trámite es presencial.

Las licencias se obtienen en el día y los valores son inferiores a lo que le están cobrando a la gente en este tipo de estafas”, añadió la jefa de sección de licencias de conducir de Providencia.

Publicidad