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Tras el inicio de la pandemia, el servicio de envío de encomiendas experimentó un aumento explosivo. Algunas sucursales aseguran que el número de envíos se multiplicó hasta en cuatro veces, lo que ha generado algunos problemas.

Muchos han debido esperar más de lo normal por la llegada de un documento o una encomienda. Una espera que puede llegar a ser angustiante, dependiendo de lo que deba llegar.

Ese es el caso de Jorge Báez, un joven que ingresó a estudiar Pedagogía en Física en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Obtuvo la beca Vocación de Profesor que le asegura gratuidad los cinco años de carrera. Uno de los últimos pasos para concretar esta beca es firmar ante notario un documento que asegura que trabajará por lo menos tres años en el sistema público cuando se titule.

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Sin embargo, este importante documento se extravió en Correos de Chile, luego de haber sido enviado el 13 de agosto.

“El problema que me puede causar eso es que pueda llegar a perder la beca universitaria, porque los documentos que están al interior del sobre eran vitales para la beca. Son al año $2.600.000. De hecho, si llego a perder la beca, tendría que congelar e dejar de estudiar“, sostuvo a CHV Noticias. 

Debido a esta situación, Jorge reclamó en diversas ocasiones, sin obtener una solución a su problema. Este martes 16 de septiembre era el último día de plazo que tiene para que el paquete fuera recibido en la universidad y así obtener formalmente la beca.

“Me dijeron que el documento ya había sido entregado según el número de seguimiento, pero si uno revisa con el número de seguimiento sale que fue entregado a una sucursal de Correos de Chile”, detalla.

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Al ser consultados por esta situación, la empresa de correos indica que han intentando entregar el envío en tres oportunidades, pero no ha sido recepcionada en la universidad.

Finalmente, hoy una de las encargadas del centro de estudios, tras ser contactada telefónicamente por Jorge y Correos de Chile, decidió ir personalmente a buscar estos documentos a la oficina donde se encuentran tras no haber sido recepcionados.

Jorge se quitó un peso de encima. Sin embargo, este caso muestra una realidad que ha afectado a muchas personas que han tenido problemas con sus envíos en estos meses de pandemia.

Desde el Sernac hacen el llamado a exigir que los envíos cumplan los plazos prometidos a la hora de contratar el servicio, y que, por supuesto, estas encomiendas lleguen en buen estado.

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“Esto es muy relevante, considerando que los envíos de cartas o encomiendas suelen tener un valor muy importante para las personas, o también un valor profesional. En este periodo de pandemia, si bien se entiende que las empresas puedan tener algunas dificultades logísticas, sobre todo para poder despachar los productos, es relevante que informen a los consumidores si esto ocurre y en qué plazos”, dice Lucas del Villar, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor.

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