{"multiple":false,"video":{"key":"oVA66Frfda","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

El gobierno de Sebastián Piñera está pasando exactamente por la mitad de su período. Este 11 de marzo se cumplen dos años desde que el mandatario se puso la banda presidencial para iniciar su segunda administración en La Moneda.

¿Cuántas de las promesas y proyectos del gobierno se han cumplido a la fecha? Según el estudio de Ciudadanía Inteligente, llamado Del Dicho al Hecho 2020, el avance de este segundo año del mandatario ha sido de 34%.

Dicho de otro modo, en este segundo gobierno sólo 25 de sus 256 promesas se han cumplido al 100%.

Esta cifra no se alejaría respecto al rendimiento de otras administraciones. Así lo detalla Auska Ovando, vocera de Ciudadanía Inteligente, quien explicó que al segundo año del segundo gobierno de Michelle Bachelet, el mismo periodo analizado para Piñera, “tenía un 39%. No es tan distinto al que tiene el gobierno de ahora si bien este tiene un poquito menos”.

Entre el avance y el estancamiento

Ahora bien, una de las áreas de más lento avance es seguridad ciudadana, donde sólo se ha avanzado en un 50% de las propuestas.

Justamente, uno de los proyectos simbólicos para el gobierno y que no ha sido aprobado es el de resguardo de infraestructura crítica, el que le permitiría que las FF.AA. la protejan. Ante esto, el gobierno llamó a los parlamentarios y parlamentarias a legislar sobre esa y otras las leyes pendientes en el Congreso.

Lee también: “El llamado es a ser cautos al consumir”: La explicación y los consejos del ministro Briones ante “lunes negro”

La ministra vocera Karla Rubilar pidió que el Congreso “vote el proyecto de pensiones, que vote el proyecto de infraestructura crítica, que vote el proyecto de ingreso mínimo familiar, que vote el proyecto de encapuchados porque así vamos a construir paz social”.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que “el gobierno, más que priorizar la reforma a Carabineros, más que entregarle recursos a las comunas para prevenir al delincuencia como lo hizo la Presidenta Bachelet a través del programa comuna segura, se ha centrado en una agenda más mediática“.

En términos de equidad de género, el avance ha sido de un 62%, donde destaca la agenda corta de combate a la violencia contra la mujer. Sin embargo, falta avanzar en medios electrónicos para medidas de protección.

Siempre según el estudio de Ciudadanía Inteligente, uno de los proyectos que presenta un 0% de avance es el de poner urgencia a los proyectos sobre medios electrónicos para medidas de protecciónEn tanto que los proyectos sobre violencia en el pololeo van en un 70%.

Lee también: Piñera encabezará conmemoración por los “30 años de democracia” en La Moneda

Una de las carteras con mayor cantidad de proyectos aprobados y ejecutados es el de Ciencia y Tecnología, el que muestra un avance del 85%, gracias a la creación del mismo ministerio y el apoyo al desarrollo a la industria de la información.

En tanto que otras áreas presentan números derechamente rojos, como lo relacionado a Obras Públicas, Transporte y Telecomunciaciones y Deporte: las tres no presentan ningún avance.

Post 18-O

Sin embargo, los números del gobierno cambian si se analizan las promesas realizadas tras el estallido social del 18 de octubre: el cumplimiento es de 64%, de acuerdo a lo que refleja el trabajo de la organización.

Al respecto, Rubilar sostuvo que “hemos hecho un esfuerzo importante por sacar adelante leyes que ya están operativas”. En tanto que desde la oposición, el senador Álvaro Elizalde (PS) sostuvo que “son propuestas que veníamos haciendo de la oposición hace más de un año, pero todavía falta”.

Durante estos últimos cinco meses de movilizaciones, van 20 proyectos aprobados totalmente.

Según Ovando, “son 51 promesas hechas relativas al movimiento social y se han sacado de forma muy rápida por el Congreso y eso llama la atención. Nuestro sistema democrático completo ha enfrentado una presión ciudadana que nunca antes había visto y claramente reaccionó”.

En detalle, los proyectos vinculados a Desarrollo Social se han cumplido en un 100%, siendo la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables y la rebaja del 50% de la tarifa normal en el transporte público para los adultos mayores de 65 años o más. Números positivos que también reflejan el estado de avance para Energía y Transporte.

Lee también: Estudio revela que 23% de las chilenas declaró haber sufrido acoso sexual, mientras que promedio global es de 9%

Una situación diferente es la que se ve en las propuestas del gobierno en materia de Justicia y Derechos Humanos, ya que son las que presentan un menor avance, con un 23%. Dos proyectos, aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad y para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros, no registran avance alguno.

Sin embargo, el proyecto Pro-Infancia, que termina con el Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos, el Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil, va en un 70%.

Tags:

Deja tu comentario