Reportajes - salud mental

Estudio demostró que ver imágenes de “animales simpáticos” reduce los niveles de estrés

Una profesora de la University of Leeds disminuyó la ansiedad de sus alumnos durante la época de examenes en promedio en un 35% haciéndolos mirar adorables y tiernos registros por 30 minutos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP55Pcbs","duration":"00:02:56","type":"video","download":""}}

Un estudio en el Reino Unido demuestra que ver imágenes de “animales simpáticos” tendría un efecto ansiolítico. Esto fue comprobado por una profesora de la University of Leeds.

En época de exámenes la docente puso a prueba a sus alumnos, dejándolos 30 minutos al frente de la pantalla mirando tiernas imágenes de animales. El resultado fue que las tasas de ansiedad se redujeron en promedio en un 35%.

Rodrigo Vásquez, de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, dijo sobre esto que “ver ‘animales simpáticos’ ayuda a bajar el estrés. Básicamente el estrés fisiológico o biológico está dado principalmente por algunas hormonas, que en el caso de muchos mamíferos como los humanos es el cortisol”.

Lee también: Santiago estrena “tecnológico” sistema de seguridad para combatir el comercio ambulante

Cuando ocurren eventos inesperados el nivel de cortisol aumenta súbitamente, generando un estado que prolongado en el tiempo puede incluso ser dañino para nuestra salud. 

Por eso es importante evitar el estrés. Una fórmula, indica el estudio inglés, es ver adorables imágenes antes de continuar con la rutina. 

Daniel Sánchez, psicólogo y académico de la U. Central, afirmó que “los estudios nos han demostrado que la experiencia de vida junto a los animales resulta siempre provechosa y fructífera. Los estudios demuestran también las altas tasas de reducción de estrés, la estimulación de oxitocinas y de ciertas hormonas que producen la felicidad y que reducen la ansiedad”. 

Lee también: Con robot submarino y hasta un vidente buscan a hombre arrastrado por el mar en Isla Negra

Bajar la ansiedad fue lo que produjo este experimento en quienes durante media hora y antes de seguir con sus ajetreadas vidas se detuvieron para admirar las mencionadas imágenes.

“Además, los animales y la vida con los animales permite, por ejemplo, que los niños y niñas desarrollen conductas hacia los animales de empatía, de solidaridad, de responsabilidad. Hacerse cargo de un animal no es tarea simple”, agregó Sánchez.

Son beneficios a nivel mental que surgen como consecuencia de la empatía que se genera y crece sobre todo, dicen los especialistas, con ciertas especies como el perro. 

Lee también: Denuncian a adulto por violenta reprimenda a un niño registrada en un bus del transporte público

Jessica Gimpel, académica de la Escuela Veterinaria de la U. Católica, relató que en dicha casa de estudios “el año pasado existió esta experiencia llevando perros de asistencia que se llaman para que estuvieran cierto rato con los estudiantes que estaban en período de pruebas en una de las bibliotecas de la universidad y esto fue reportado por los estudiantes como una experiencia muy positiva que les ayudó en esto”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto