Reportajes - Caso Quemados

Ex conscripto que reveló la verdad del Caso Quemados: “Me dan ganas de llorar saber que esa familia por fin puede tener algo de justicia”

Entre lágrimas Fernando Guzmán recibió la condena de 10 años de cárcel para los tres oficiales que quemaron vivos a Rodrigo Rojas De Negri y a Carmen Gloria Quintana en 1986. La madre del fotógrafo realizará mañana una conferencia de prensa tras este fallo, pero habló en exclusiva con CHV Noticias asegurando que ninguna sentencia le devolverá a su hijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuK4Qecbs","duration":"00:09:21","type":"video","download":""}}

Finalmente hubo condena. El juez Mario Carroza condenó a 11 miembros en retiro del Ejército por homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana en el marco del Caso Quemados.

Tres autores fueron sentenciados a una pena de 10 años y un día de cárcel, mientras que otros 8 cómplices quedaron con 3 años y un día de presidio.

Mira también: La dura carta de víctima del Caso Quemados contra ministro de Justicia

PACTO DE SILENCIO

“Nos juntaron a todos en el salón de comedores de los oficiales, con su típico tecito, una galleta, para apaciguar la cosa (…) y en esa semana, hasta que llegó el ministro en visita, ya teníamos dos abogados que nos asesoraron: Centeno y Carlos Cruz Coke. Ahí ellos hicieron las versiones por nosotros”, dijo a CHV Noticias el ex conscripto condenado como encburidor, Pedro Franco Rivas. 

“Si hubieran tenido las Fuerzas Armadas de Chile, su comandancia en jefe, sus autoridades, el valor suficiente, la honorabilidad suficiente para haber contado toda la verdad, que la tienen, que siempre lo supieron, esto no tendría que haber durado 33 años”, expresó el abogado querellante en el caso, Eduardo Contreras.

Fernando Guzmán, el conscripto que rompió el pacto de silencio que el Ejército montó para ocultar el caso, conversó en exclusiva con Chilevisión Noticias y expresó su visión tras el histórico fallo.

Fue el peso de la conciencia lo que lo llevó a desarmar la maraña tejida por la alta oficialidad del Ejército que creó la falsa verdad de un accidente cuando en realidad se trataba de un crimen de lesa humanidad.

“Todos sabían la verdad, los soldados también, sabían lo que pasó, pero decidieron defender proteger caballos cojos como los mismos tenientes, mentir para encubrir a un delincuente como Castañer”, dijo Guzmán.

“LO QUE SON INCAPACES DE HACER”

En conversación con CHV Noticias, Verónica de Negri, hijo del asesinado Rodrigo Rojas, dirigió un mensaje a quienes estuvieron involucrados.

“Es justicia, es la voz de la ley, y yo estoy haciendo lo que ellos son incapaces de hacer. Yo estoy respetando la ley”.

“Para mí está muy claro que a mi hijo no me lo van a devolver con nada”.

Los otros querellantes expresaron su conformidad. “Evidentemente que la cárcel es lo que corresponde para los autores y los partícipes de este crimen”, dijo el abogado Cristián Cruz. 

Por su parte, el abogado Héctor Salazar afirmó que “esa fue una acción represiva, deliberada, llevada a cabo en los términos que hoy día se han logrado establecer en esta sentencia condenatoria donde se rescata y donde se establece lo que efectivamente ocurrió, muchos años después”.

“Me dan ganas de llorar saber que esa familia por fin puede tener algo de justicia”, manifestó el ex conscripto Guzmán.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto