Dos ex militares condenados por delitos contra los DD.HH. podrían votar en el plebiscito

El ex general Juan Emilio Cheyre y el ex suboficial Mayor del Ejército Manuel Contreras Donaire, ambos condenados por violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura se encontrarían en condiciones de poder participar del proceso constituyente. Desde el Servel señalaron que "no figura ninguna comunicación para las personas indicadas".

VIDEO RELACIONADO - Entrevista a Patricio Santamaría por nuevas normas para el plebiscito (17:03)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvk1Vzcbs","duration":"00:17:03","type":"video","download":""}}

El ex general Juan Emilio Cheyre y el ex suboficial Mayor del Ejército Manuel Contreras Donaire, ambos condenados a penas aflictivas por violaciones contra los Derechos Humanos, se encuentran habilitados para poder votar en el plebiscito del 25 de octubre, según datos del Servicio Electoral (Servel).

Los dos ex militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, según consignó Biobío Chile, aparecen como posibles electores en el sistema de datos electorales.

De acuerdo a la legislación nacional, se establecen algunos requisitos para ejercer el derecho a votar, entre ellos, no haber sido condenado a una pena aflictiva.

Juan Emilio Cheyre fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por el caso Caravana de la Muerte, siendo el primer ex comandante en Jefe del Ejército sancionado por delitos contra los DD.HH. realizados bajo la dictadura.

Lee también: Aprueban incorporación de trabajadoras de casa particular al Seguro de Cesantía

Esto, porque se revaluó su grado de participación, por lo que pasó de cómplice a encubridor de 15 homicidios el 16 de octubre de 1973 en La Serena, según dictaminó el juez Mario Carroza en 2018. Cabe recordar que Cheyre fue miembro del Servel entre 2012 y 2017.

En tanto que Manuel Contreras Donaire fue condenado a 8 años de cárcel como coautor del asesinato de Tucapel Jiménez en 1982 e indultado durante la administración de Ricardo Lagos en 2005.

Al respecto, el Servel señaló al mencionado medio que “en los registros de sentencias penales digitalizados con los que cuenta el Servicio Electoral desde la inscripción automática en adelante (año 2012), no figura ninguna comunicación para las personas indicadas y consultadas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto