{"multiple":false,"video":{"key":"yewwcnOr92Q","duration":"00:07:16","type":"video","download":""}}

Hace un mes se difundieron videos de cadetes de la Armada ejerciendo prácticas abusivas y violentas en plena formación en la Escuela Naval.

Hasta hoy no hay ninguna sanción a los involucrados ni tampoco a los oficiales a cargo. Ruben Sandoval, un oficial en retiro de la misma generación que protagonizó estas agresiones, entregó su relato de lo que ocurrió.

“La idea es torturar y dejar esa rabia que tú tenías contenida, desquitarla en alguien indefenso, y pueden hacer perfectamente todo lo que quieran”, contó.

Lee también: Escándalo en La Pintana: Se apropiaron de dineros fiscales, pero sólo deben devolver la mitad

En la misma línea, Rubén afirma que a la víctima “no se le alimenta, no se le da agua, lo desnudan, le ponen audífonos con la música más fuerta que tengas como heavy metal durante horas para que esta persona se vuelva loca”.

“Basta con estar en el lugar incorrecto, en el momento inapropiado, para que a uno lo atrapen y lo torturen durante días”, señaló.

Los registros que se difundieron pertenecen a la semana del 4 de agosto el 2018 y fueron grabados durante el aniversario de la Escuela Naval, donde cada año este oficial en retiro asegura se repiten episodios y tradiciones como esas.

Lee también: Masiva fiesta en Plaza Ñuñoa terminó con detenidos: Vecinos piden mayor fiscalización por medidas sanitarias

“Durante toda la semana los oficiales hacen vista gorda, diciendo que de tal a tal hora no van a estar en tal parte. Pueden a uno amarrarlo de pies y manos, golpearte con cinturones o con las manos, y son parte también de esta tradición, son parte de las cosas que los oficiales avalan”, contó.

La Armada de Chile no estuvo disponible para una entrevista y solo entregaron su versión de los hechos mediante una declaración del capitán Leonardo Chávez, director de Comunicaciones de la institución.

“Los hechos se enmarcan en un contexto de camaradería propia del aniversario de la Escuela, similares a los mechonos universitarios, estando prohibidos los golpes y contactos directos entre los participantes”, afirmó.

Lee también: Delincuentes buscan nuevos métodos para robar motos: Un preciado botín en medio de la pandemia

Por su parte, el abogado experto en Derechos Humanos Sergio Fuenzalida afirmó que “es complejo lo que se ve en las imágenes porque da cuenta de una cultura del abuso que es complejo y que no es consistente con el compromiso que deberían tener las Fuerzas Armadas con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y sobre todo con la lucha contra la tortura y los tratos denigrantes e inhumanos”.

Tags:

Deja tu comentario