El drama de los vecinos de Pucón: La desatada expansión inmobiliaria que destruye la naturaleza y genera gran congestión - Chilevisión
06/03/2019 21:43

El drama de los vecinos de Pucón: La desatada expansión inmobiliaria que destruye la naturaleza y genera gran congestión

Las cifras son reveladoras. Desde el 2002 al año 2018 van 3.223 permisos otrogados. Sólo el 2018 fueron 150 los aprobados y en este 2019 ya van tres proyectos ingresados.

Publicado por Bruno Delgado

Tras postales veraniegas crece un problema que aumenta año tras año. Una incomodidad aparente con la que vecinos de Pucón deben lidiar a diario y que ahora se hacen cargo de denunciar.

"Hemos crecido, pero no nos hemos desarrollado, ese es el gran problema", dice Upi Mehech, de la agrupación Salvemos Pucón, una vecina de la zona, sobre las construcciones al borde del lago, que no poseen vías de acceso, lo que genera un colapso vial en una planificación urbana que hoy es duramente cuestionada.

Y las cifras son reveladoras. Desde el 2002 al año 2018 van 3.223 permisos otrogados. Sólo el 2018 fueron 150 los aprobados y en este 2019 ya van tres proyectos ingresados, entre los que destaca uno que contempla 442 departamentos.

Un colapso inmobiliario para una ciudad que parece que no aguanta más. Así lo comenta Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón: "Todo lo que crece tiene que tener una coherencia y un equilibrio de crecimiento y acá no existe".

Y es que el panorama con el que se encuentran los vecinos y turistas es dramático: proyectos inmobiliarios que se han ejecutado en la rivera del lago, destruyendo la naturaleza de la orilla con el fin de construir playas que terminan siendo los patios de los edificios ahí  instalados.

Lorena Contreras, de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón, responsable de firmar gran parte de los proyectos, como ella misma asegura, indica que "si en los planos reguladores no hay restricciones, no hay motivos ni causales que pueda invocar la Direccion de Obras para no aporbar ese permiso de construcción".

"Esos proyectos sí cumplen con las normativas vigentes, independiente que la comunidad piense que esos proyectos no debieron estar ahí", añadió.

Pero la mirada de los vecinos es clara. Así lo comenta José Tomás Fernández, quien debe ver cómo le construyen un edificio al lado de su casa: "El temor que tenemos es que se elimine lo único que queda verde y lo único que queda de humedal de la rivera".

Conflcitos que incluso llegan hasta las comunas vecinas de Pucón. Pablo Astete, alcalde de Villarrica, comenta que "los tacos se generan desde la ruta desde la comuna hasta Pucón, tacos de 10 a 15 kilmómetros, lo mismo pasa en Licán Ray".

Publicidad