¿Pueden provocar fuego las bombas lacrimógenas?

Carabineros y Bomberos descartaron referirse a este extenso debate sobre los posibles efectos de las bombas lacrimógenas, mientras las pericias en el Centro Arte Alameda llevadas por la Fiscalía aún no concluyen.

felipe-robledo
Por Felipe Robledo
{"multiple":false,"video":{"key":"ydGrauBHqQM","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}

Las bombas lacrimógenas han sido el blanco de críticas no solo por su extendido uso, sino también por su presunta probabilidad de generar fuego. Esto, luego del incendio que destruyó gran parte del Centro Arte Alameda en la Región Metropolitana.

Lo anterior, porque hay personas que apuntan a la presunta responsabilidad hacia las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros, ya que indican que habrían causado el desastre durante la tarde del viernes.

Justamente durante el siniestro, si difundieron varios videos por rede sociales con los que se argumenta la presencia de estos elementos y el inicio de las llamas, lo que no ha sido confirmado aún. Un día después, el sábado la directora del centro cultural, Roser Fort, indicó que «cayeron bombas lacrimógenas, suponemos, estamos investigando» y añadió que «cayeron arriba del techo, lo que generó un incendio imparable».

Al respecto, el general Enrique Bassaletti, jefe de Zona Metropolitana Este, argumentó que «no tenemos evidencia de que haya sido producto de nuestro actuar, pero si lo fuera, hay que entender cuál es el contexto».

Esto abre la pregunta de si son o no capaces las bombas lacrimógenas de provocar fuego. Expertos aseguran que no hay evidencia científica que lo acredite, pero debaten sobre circunstancias que podrían propiciarlo.

«El agente químico mismo, que es el agente CS, no debería producir ningún problema porque es solamente un polvo. Sin embargo, cuando se entrega en forma de bomba, tiene que llevar un agente pirotécnico que lo disperse. Tiene que producirse una reacción que es básicamente una pequeña explosión que dispersa este polvito, potencialmente podría encender algo», aseguró Raúl Mera de la Escuela de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Lee también: De 10% a 10,75% desde el 2020: Retención de boletas a honorarios aumentará de forma gradual

«No podría asegurarle que lo que usa carabineros pueda producir eso, pero definitivamente no podría descartarlo y probablemente es así«, añade.

Pero Néstor Escalona, académico de la Universidad Católica, descarta que exista algún componente pirotécnico en la composición de la bomba lacrimógena y descarta también un riesgo en si mismo de generar un siniestro de esas proporciones.

«No genera chispa, simplemente está liberando gas. Que sea un material que pueda generar fuego, según mi punto de vista, lo veo muy poco probable, porque no genera chispa, no es algo que explote», sentencia.

Este lunes, Carabineros y Bomberos descartaron referirse a este extenso debate sobre los posibles efectos de las bombas lacrimógenas, mientras las pericias en el Centro Arte Alameda llevadas por la Fiscalía aún no concluyen.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto