Reportajes - coronavirus

Expertos llaman a no descuidar a niños con enfermedades crónicas durante la pandemia

"Los niños con enfermedades crónicas también deben ser considerados pacientes de riesgo", sostuvo Enrique Paris, el doctor integrante de la Mesa COVID-19.

{"multiple":false,"video":{"key":"b48vgGVRsV","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

La muerte del niño de 13 años, la primera de un menor de edad con COVID-19 en nuestro país, encendió las alarmas por las medidas que se deben tomar para proteger a estos pacientes que tienen alguna enfermedad, ya que son más susceptibles a la pandemia.

El menor se encontraba hospitalizado en el Hospital Calvo Mackenna desde enero, luego de un transplante de médula debido a sus patologías. En medio de una compleja evolución, una de sus visitas dio positivo por coronavirus. La madrugada del jueves murió en el recinto médico.

«Los niños con enfermedades crónicas también deben ser considerados pacientes de riesgo«, sostuvo Enrique Paris, el doctor integrante de la Mesa COVID-19.

Es por eso que expertos recomiendan cuidados particulares para los pacientes con patologías que no es exclusivas de los adultos mayores.

Lee también: Helia Molina por aumento de contagios: «Hubiera acuarentenado toda la RM»

«Lo que no nos puede suceder es que niños con enfermedades crónicas se descompensen por no tomar los remedios o no ir a control con sus tratantes respectivos», advierte Isabel González, jefa UCI pediátrica de la Clínica Alemana.

En la misma línea, Gema Pérez, pediatra broncopulmonar de la Clínica Vespucio, indica que en los niños, niñas sanas hay que consultar si presentan «tres días de fiebre sin otros síntomas» o ante «síntomas de dificultad respiratoria».

Eso en Chile, mientras que en Estados Unidos preocupa una rara enfermedad inflamatoria que afectaría a los niños y que estaría relacionada con el nuevo coronavirus: el síndrome de Kawasaki ya tendría una víctima en Nueva York.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, detalló que «el jueves pasado, cinco años un niño falleció por complicaciones relacionadas con COVID-19. Y el Departamento de Salud del Estado está investigando varios otros casos«.

Lee también: Comunidad sorda y pandemia: Chilena-israelí creó mascarilla que permite leer los labios sin sacársela

Al respecto, Paris detalló que «este síndrome, derivado de una inflamación vascular causada por el coronavirus, está produciendo infartos en los niños, es por eso que tenemos que estar alerta«.

Y es que de los efectos del COVID-19 aún no lo sabemos todo, por lo que sus consecuencias pueden dejar vulnerables, incluso, a aquellos que creíamos serían los fuertes en esta oportunidad.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto