Explorador llegó a lo más profundo del océano y se encontró con bolsas de plástico y envoltorios de caramelos - Chilevisión
15/05/2019 11:43

Explorador llegó a lo más profundo del océano y se encontró con bolsas de plástico y envoltorios de caramelos

Por tercera vez en la historia una persona llegó a lo más profundo del océano en la Fosa de las Marianas. Una misión que se logró gracias a un sumergible de titanio y que lamentablemente demostró una realidad preocupante.

Publicado por Administrador

El multimillonario y explorador de Texas, Víctor Vescovo, se sumergió a 10.927 metros bajo el mar, tocando el fondo del Challenger Deep, la parte más profunda del océano en las fosas Marianas, alcanzado el récord mundial.

"Creo que es lo más largo, que nadie ha estado en el fondo del Challenger Deep. Pasé por casi toda mi energía eléctrica y tuve que cambiar las baterías y los circuitos. Fue un gran viaje. Vi algunas cosas realmente interesantes en la parte inferior", apuntó Vescovo.

Las fosas Marianas, ubicadas en el oeste del Océano Pacífico, albergan múltiples criaturas subacuáticas, son lo más profundo que existe en nuestro planeta.

Para ponerlo en perspectiva, el Everest, el monte más alto de la tierra, quedaría completamente sumergido dentro de ella.

Te puede interesar: La necesidad de combatir el plástico: 13 millones de toneladas van a parar al mar en un año

Según dice Osvaldo Urrutia, director del Instituto Milenio de Ocenografía, llegar ahí es sin duda un desafío enorme: "El problema principal que se tiene al bajar a estas profundidades, es la presión hidroestática".

"Se requiere de tecnología de punta y de estructuras que sean capaces de soportar altísimas presiones. Lo que indudablemente lo hace caro y complejo", sostuvo Urrutia. 

La primera misión en el Challenger Deep fue en el año 1960 por un científico suizo y un teniente norteamericano. La segunda fue en 2012 por James Cameron. El conocido cineasta que dirigió Titanic y Avatar, alcanzó los 10.908 metros de profundidad.

Pero el empresario y submarinista Víctor Vescovo superó su récord para no sólo sorprenderse con la vida submarina, si no también con la basura: "Fue muy decepcionante ver la obvia contaminación humana en el punto más profundo del océano porque cuando llegué al fondo por primera vez parecía muy prístino, casi como un paisaje lunar y vi vida.

Lee también: Buceo para todos: El Chile que espera ser descubierto bajo el mar

"No sé si eran de plástico o de metal, pero definitivamente tenían bordes afilados y una de ellas tenía lo que parecía una letra impresa. Así que había una contaminación obvia", detalló.

Una triste realidad, sin duda. Y es que sabemos más de lo que hay en el espacio, de lo que cae y crece en el fondo del océano. Doce  personas han pisado la luna, mientras sólo cuatro han llegado a lo más profundo de nuestro mar.

Publicidad