Reportajes - política

Compilado: Todos los fails de los políticos chilenos en las sesiones del Congreso vía Zoom

Las sesiones a través de videoconferencia han dejado varios episodios que se han viralizado en redes sociales. Legisladores ausentes, copas de vino en medio de instancias parlamentarias y micrófonos encendidos son algunos de los polémicos episodios. Revívelos aquí.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVt4fRzPCD","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

«Están prendidos los micrófonos». Esa es la advertencia que realiza el senador Juan Pablo Letelier (PS) en la última de las viralizadas intervenciones de parlamentarios a través de las sesiones a distancia del Congreso en medio de la pandemia del COVID-19.

Recordatorio que le hace a sus colegas del Congreso pero que, al parecer, no todos toman en cuenta, ya que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) protagonizó un nuevo episodio a través de una videoconferencias.

Lee también: JVR apoyó a Allamand en videollamada: «Lo que dijiste el otro día era la pura y santa verdad»

En esta oportunidad, la ex alcaldesa felicitó al también senador Andrés Allamand (RN) por sus críticas al diputado Francisco Eguiguren (RN) cuando se le quedó me micrófono abierto. Palabras que terminaron siendo escuchadas por todos los participantes.

Pero esta es solo una de las polémicas intervenciones que se han registrado en las videoconferencias y se han viralizado en redes sociales.

JVR: Una copa de vino

El viernes 27 de marzo se desarrolló una de las sesiones telemáticas del Congreso en medio de la crisis sanitaria. Esa noche se votaba la proposición a un proyecto de ley sobre las revisiones técnicas.

En ese contexto, la senadora Van Rysselberghe fue captada emitiendo su voto acostada en su cama y sosteniendo una copa de vino. En la escena, la parlamentaria se abstiene y termina apagando la cámara. Todo se pudo ver en la transmisión en vivo de TV Senado en su página web.

Ciccardini: «Te están llamando»

El miércoles 24 de junio se realizaba a a distancia la votación del proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente y la realización del Simce durante este año, a raíz de la pandemia.

En la instancia, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) le pidió a sus pares que expresaran si estaban a favor, en contra o se abstenían. Cuando fue el turno de la diputada Daniella Cicardini (PS), hubo un incómodo silencio que fue roto por las palabras: “¡Amor! ¡Te están llamando!”. Finalmente, la parlamentaria apareció frente a la pantalla y votó a favor de la iniciativa.

“Mantengamos la compostura durante la votación, por favor”, pidió Undurraga tras el momento.

Allamand: Micrófono encendido

Otro episodio se produjo el martes 30 de junio, cuando al senador Andrés Allamand se le quedó abierto el micrófono durante la sesión de la comisión mixta que discutió la constitucionalidad del proyecto de postnatal de emergencia y que se realizó a través de una videollamada por Zoom.

Lee también: “Es mi amigo y jamás he tenido intención de ofenderlo”: Allamand se disculpa tras garabato sobre Eguiguren

En la instancia, el diputado Francisco Eguigurén realizó una intervención en la que criticó la falta de apoyo del gobierno. En ese momento se oye que el senador RN, quien al mismo tiempo hablaba por teléfono, sostiene que “estoy escuchando a Eguigurén, que está hablando puras hueás”.

En la instancia, finalmente se aprobó el informe de admisibilidad del proyecto con 7 votos a favor y 3 en contra. Aunque no fue el único momento polémico.

Pérez: Risas y gestos

En la misma sesión del martes 30, el senador Víctor Pérez (UDI) tuvo una curiosa reacción cuando se escucharon las palabras del legislador oficialista.

Apenas el legislador escuchó a su par de RN, Pérez se rió, realizó unos gestos con sus manos y se paró del asiento para abandonar momentáneamente la comisión. Todo fue captado por la cámara de su computador y visto en la misma videollamada.

«Me hiciste reír»

Durante la Comisión del Trabajo del Senado realizada el jueves 2 de julio, su presidente, Juan Pablo Letelier, anunció que se cortaría la transmisión. En ese momento, Allamand bromeó con su episodio y advirtió a sus pares que “tengan cuidado con los micrófonos, muchos”.

Lee también: Orsini criticó duramente a Allamand, F. Kast y ministra Zaldivar: «Me resbala que me digan populista»

Tras esto, la presidenta de la UDI le respondió “me hiciste el día el otro día. Además, lo que dijiste era la pura y santa verdad”. Tras su intervención, Letelier recordó que todavía “están prendidos los micrófonos”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto