Reportajes - Linares

Familia intenta aclarar muerte de su hijo a más de un año de su deceso: Critican trabajo de Fiscalía

Familiares de Cristóbal Lobos, un joven de 14 años que desapareció y fue encontrado muerto casi un mes después en el río Achibueno, cuestionan el trabajo que el Ministerio Público ha realizado para determinar el responsable. El menor, había salido de caza con un amigo, quien luego reconoció una pelea con la víctima.

{"multiple":false,"video":{"key":"b46wJfH028","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

A más de un año de la muerte de Cristóbal Javier Lobos Vivanco, su familia aún desconoce la causa de su desaparición y defunción. Critican el trabajo de Fiscalía y apuntan a un único responsable, el joven que lo acompañaba el día de su deceso.

El 9 de junio de 2019, el menor de 14 años salió a cazar conejos en las cercanías del río Achibueno, en Linares. En la tarde no regresó a su casa, por lo que su búsqueda rápidamente comenzó.

La familia, angustiada, comenzó a sospechar de un joven cercano que lo acompañó a cazar antes de desaparecer.

Lee también: ¿Cómo pueden ser las reuniones sociales en la fase de Preparación?

El hermano de Cristóbal, Ricardo Lobos, indica que «siempre mencionaba que (Cristóbal) se había perdido». Sin embargo, señala que cuando es entrevistado por Carabineros «empieza a dar versiones que no concordaban con lo que nos dijo a la familia».

Contradicciones que según Ricardo, se habrían hecho más evidentes con el paso del tiempo: «que se había caído al río y se lo había llevado, que se afirmó de una rama, que se tiró a salvarlo un perro, que se iban a juntar en un punto y no llegó».

22 días después de la desaparición de Cristóbal, su cuerpo fue encontrado en las cercanías del río Achibueno. Pero lo que llamó la atención de la policía fueron las lesiones que presentaba, según los peritajes, atribuibles a golpes.

Lee también: Niño fue diagnosticado con trastorno del espectro autista, pero tenía enfermedad auditiva

Huber Hidalgo, abogado de la familia de la víctima, aseguró que con la investigación se dio a entender que había una participación «evidente» del joven en la muerte de Cristóbal. «Él prestó declaración y reconoció que hubo una pelea», sentenció.

De la muerte de Cristóbal ha pasado un año y dos meses. Su familia critica la labor de la Fiscalía de Linares, supuestamente, por no ordenar a tiempo las pericias que permitan saber por qué el celular del menor fue usado horas después de su supuesta muerte.

«Hay llamadas telefónicas del teléfono de Cristóbal después de que él desapareció», explica su hermano. Mientras, Hidalgo detalla que algunas de las conversaciones duraron hasta 49 y 88 minutos.

Lee también: Detienen a una de las responsables de «bala loca» que mató a niña: Disparos iban dirigidos a vecinos

Un equipo de CHV Noticias intentó comunicarse con el Ministerio Público de Linares, pero declinaron participar de esta nota. Sí confirmaron que preparan la formalización por cuasidelito de homicidio de la persona que acompañaba a Cristóbal el día que desapareció. La audiencia está fijada para el próximo martes 22 de septiembre.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto