{"multiple":false,"video":{"key":"czoUM5NACBv","duration":"00:05:38","type":"video","download":""}}

Por años, incluso décadas, familias han esperado que alguno de sus seres queridos regresen a sus casas. Es por eso que organizaciones exigen la aprobación de la denominada Ley Extraviados, una iniciativa que mejora el protocolo de búsqueda. Una de ella es la hermana de un emblemático caso de desaparición.

Si uno como familiar dijera ‘ya, hicieron todo lo posible para investigar y buscar’, por último, porque la esperanza nunca se pierde“, sostuvo Annie, hermana de Kurt Martinson, cuyo rastro se perdió el 24 de noviembre de 2014.

El guía turístico de 35 años desapareció en San Pedro de Atacama sin dejar rastros.

Cuando no tienes certezas de si está vivo o muerto, eso es una tortura, entonces para muchas personas es una tortura decir habré hecho lo suficiente? En mi caso yo digo lo hicieron, carabineros y militares estuvieron ahí hasta el día que me dijeron ‘ustedes nos dicen cuando nos vamos'”, relató la mujer.

Lee también: “Llevamos 12 años esperando a Mariana”: Habla la familia de la joven desaparecida en 2008 en Conchalí

En honor a su hermano, Annie creó la fundación Kurt Martinson y hoy junto a otros grupos exigen una aprobación de la Ley Extraviados, la que se encuentra en el Congreso hace tres años y que ha sufrido modificaciones de las que no están de acuerdo.

Hicieron un proyecto nuevo que lamentablemente no lo trabajaron con las familias, es un proyecto que solo regula la toma de la diligencia, ni siquiera regula qué tipo de declaración tienes que tomar a la persona que ya viene afectada, si es un niño, adulto o si tenía amenazas”, cuestiona.

El proyecto tenía como fin precisamente categorizar cada caso, apurar las primeras diligencias y establecer una base de datos unificada para que las policías trabajen de manera coordinada. Esto, incluyendo datos del Servicio Médico Legal.

“Solicitamos los N.N. que habían pasado al Servicio Médico Legal y que nadie los había reclamado. Hay tres mil N.N. Entonces si haces ese match, podríamos encontrar a tres mil personas. Nosotros lo teníamos considerado y ya no está en el proyecto sustitutivo y es muy relevante“, añadió.

Lee también: Caso Fabiola Campillai: En prisión preventiva quedó ex carabinero formalizado por apremios ilegítimos

Al respecto, el diputado Pablo Kast (Evópoli) indicó que “lamentablemente está parado por ciertas diferencias de la comisión de Seguridad Ciudadana y por eso abogamos por esta mesa de trabajo conjunta, no olvidemos que cada día que pasa son tres chilenos los que pasan a engrosar las lista de desaparecidos”.

Son 16 mil las personas en Chile cuyo paradero es desconocido.

Tags:

Deja tu comentario