Reportajes - Caso Ambar

Familia de las primeras víctimas de Hugo Bustamante por su libertad: “Nadie nos consideró en esa decisión”

El beneficio de libertad que recibió en 2016 el ahora único detenido por el crimen de Ámbar Cornejo sigue generando críticas de manera transversal. La familia de las primeras víctimas, abogados y el ex director de Gendarmería cuestionan la decisión de la jueza Silvana Donoso.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgn7jcbs","duration":"00:06:06","type":"video","download":""}}

Hugo Bustamante, hoy detenido por el crimen de Ámbar Cornejo, era uno de los reos que obtuvo la libertad condicional en mayo de 2016, año hasta el que cumplió su condena en la cárcel de Valparaíso por el doble homicidio de su ex pareja y el hijo de ella: de los 27 años de prisión sólo pagó 11.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del beneficio que recibió tras haber sido condenado en 2005 es que, además de la buena conducta, uno de los requisitos para optar al beneficio era tener cumplida al menos la mitad de la pena, algo que él no cumplía, entonces ¿por qué se le otorgó?

Lee también: Ministra Zalaquett por caso Ámbar: “Espero que este criminal pague con las penas máximas”

“Hay que considerar que en esa época el Decreto de Ley 321 contemplaba una regla especial para aquellas personas condenadas a más de 20 años, estableciendo que bastaba con que cumpliera 10 años para poder optar a este beneficio”, explica el abogado penalista Yamil Yuivar.

Es decir, pese a los 27 años de cárcel efectiva, al cumplir 10 podía optar al beneficio, pese a que un informe de Gendarmería recomendaba lo contrario.

Rechazar la libertad

Justamente, Tulio Arce, ex director de Gendarmería, detalla sobre este documento que argumentaba que “el interno que estaba postulando a la libertad condicional tenía rasgos sicopáticos”.  

Alejandra Oporto, la sobrina de Verónica Vásquez (primera víctima de Bustamante), comentó lo que significó para su familia que se le entregara la la libertad condicional al condenado por el delito cometido en 2005: “Nadie nos consideró en esa decisión, nadie se preocupó de cómo íbamos a estar nosotros con la libertad de este sujeto. Con el caso de Ámbar hemos estado pensando en nuestra tía y en nuestro sobrino, que jamás se hizo justicia“.

Lee también: “El imputado fue muy meticuloso”: Fiscal Bowen se refirió al crimen contra Ámbar Cornejo

Según expertos, basta con revisar los antecedentes del informe que Gendarmería hizo del reo el año 2016 para no otorgarle el beneficio.

“No es posible deducir en ningún caso que éste (el documento) haya sido favorable, toda vez que ahí se consignan una serie de antecedentes que hacían absolutamente necesario rechazar la postulación“, apunta Leopoldo Benavides, director de Profesionales Técnicos de Gendarmería.

Informe desfavorable de la institución que en el año 2016, e incluso tras la reforma de 2019, siguen sin ser vinculantes con las resoluciones de libertades condicionales, ya que tiene un “carácter orientador”.

Las palabras de la jueza

Cuatro años más tarde de su salida en libertad, es nuevamente indicado como el único sospechoso de un homicidio, esta vez de Ámbar Cornejo. Delito que nuevamente lo tiene de nuevo frente a la justicia. Situación que ha generado nuevos cuestionamientos hacia el criterio de los jueces que le otorgaron el derecho de la libertad condicional.

Quien tuvo la última palabra al respecto fue la magistrada Silvana Donoso, la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien presidía la comisión de libertades condicionales que liberó a Hugo Bustamante.

En 2016, señaló siguiente a la hora de explicar su decisión, al que ya por ese entonces fue cuestionada: “Cualquier medida tendiente a lograr la resocialización de los libertos, que puedan incorporarse a la sociedad en términos dignos y que puedan alejarse de un mundo delictual, bienvenido“.

La ley actual

Desde el Ministerio de Justicia aclaran que la actual Ley de Libertad Condicional habría impedido la liberación del imputado en el caso Ámbar. La ley 21.124 publicada en enero de 2019 modificó el sistema de libertad condicional como un beneficio y no como un derecho. El director de Gendarmería de la época se refiere al lapidario informe que no se consideró.

“Creo que es una persona que no debería salir nunca más. Él no sabe como va reaccionar a ciertos eventos y, ante esa inseguridad, es preferible que quede dentro“, apuntó Arce.

Lee también: Ex director de Gendarmería por Hugo Bustamante: “Era una persona que no debía salir nunca más”

Algunas de las modificaciones que se realizaron a la ley de libertad condicional establecen la eliminación de la norma que permitía a los condenados a más de 20 años obtener la libertad condicional al cumplir 10 años, además se debe considerar el riesgo de reincidencia y las posibilidades de reinserción de los condenados y no basta solo su buena conducta.

Hugo Bustamante tuvo este viernes el control de detención y este lunes se realizará su formalización como único detenido por la muerte de Ámbar Cornejo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto