Reportajes - crimen

A tres años del crimen: Familia de Vania Zúñiga expone que una venganza habría motivado el asesinato

Luego que en agosto de 2017 su cuerpo fuera encontrado sin vida con su hija de un año sobre su vientre, aún no existen imputados por este macabro hecho. Iván, su padre, asegura que recibió información sobre qué habría ocurrido.

{"multiple":false,"video":{"key":"yewwTnrnTnS","duration":"00:05:46","type":"video","download":""}}

El 28 de agosto del año 2017, el cuerpo de Vania Zúñiga Latapiatt fue encontrado con signos de haber sido golpeada brutalmente. Sobre el cadáver, estaba su hija de un año, increíblemente con vida.

Según la autopsia, la causa de muerte fue un hematoma subdural agudo y un traumatismo encéfalo craneano, por lo que presumía la intervención de terceros.

«Para nosotros en todo este tiempo no se cierra este duelo«, dice Iván, padre de Viviana.

En octubre del 2018, un año después de la muerte de Vania, en un reportajes CHV Noticias revelaba eventuales errores en la investigación de este crimen que sigue sin culpables.

Desde la PDI afirmaban haber realizado todas las pericias, incluso un informe de huellas dactilares, el que extrañamente no se encontraba dentro de la carpeta investigativa.

Hace unas semanas se cumplieron tres años de este crimen, sin imputados aún. Solicitamos una entrevista con la Fiscalía de Valparaíso, que por medio de este comunicado explica que tiene una relación constante con la familia de la víctima y su abogado.

Lee también: Abogado de familia de Álex Núñez: «A pesar del proceder de Carabineros se ha logrado avanzar, no gracias a ellos»

Reconoce que es una investigación compleja, debido a que no existen cámaras en el lugar de los hechos y tampoco hubo fuerza para ingresar a la vivienda. Agrega que todos los peritajes solicitados son de largo aliento.

Además, insiste en que la causa no está agotada y que, al no existir formalización, se puede seguir indagando.

Tres años después, el padre de Vania sigue esperando respuesta. ¿Quién mató a esta joven madre de 27 años, dejando además sobre su cadáver a su pequeña hija de 1 año?

Las miradas siempre apuntaron a su ex pareja y padre de aquella niña. Vania incluso había alertado en Facebook, que si algo le pasaba, podría ser él, pues en varias oportunidades la había golpeado.

Pero hay un nuevo antecedente que la propia familia nos entrega. Una compañera de trabajo de Vania, extranjera, con quien tuvo un altercado días antes relacionado con su ex pareja. Según su padre, Daniel Ortega le habría robado el teléfono a Vania, y haciéndose pasar por ella, citó a la ciudadana extranjera a un lugar, para luego asaltarla.

Lee también: Carabineros oficializó la baja del imputado por caída de adolescente al Río Mapocho

«Llegó la venezolana y no encuentra a mi hija, encuentra a este tipo Daniel Ortega, que la asaltó. Intentó de violársela también. Ella increpó a mi hija, amenazándola, diciéndole a viva voz que ella iba a cobrar a los venezolanos«, cuenta Iván.

Esta información dice el padre de Vania, se la entregó una ex compañera de trabajo, tiempo después de la emisión del reportaje en nuestro canal en 2018. La ciudadana extranjera, supuestamente, amenazó a Vania con cobrar venganza. Tras el crimen, en una reunión de amigas, y bajo los efectos del alcohol, algo habría contado.

«Que en su delirio, se puede decir, se le había pasado la mano«, asegura el padre. «Yo pido que se investigue a esta venezolana».

Fuera de cámara, Fiscalía confirmó que esta arista se está investigando. La Subsecretaría de Prevención del Delito, querellante en esta causa, asegura que se han reunido con el fiscal a cargo, pero que de todas formas existen diligencias pendientes.

Diligencias que alargan una espera de justicia que ya sobrepasa los tres años, para un horrendo crimen que sigue sin resolverse.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto