No alcanza: Así vive una familia con el sueldo mínimo de $300 mil

Una de las demandas que se han escuchado con fuerza en las manifestaciones tienen relación con el sueldo mínimo en Chile. En el reportaje de un equipo de CHV Noticias veremos cómo se las arreglan las familias que sólo reciben $300 mil al mes. Son más de un millón de chilenos que no alcanzan a cubrir sus necesidades más básicas.

marta-escalona
Por Marta Escalona
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuKQDdcbs","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

Se escucha fuerte en cada manifestación: el sueldo mínimo no alcanza.

En el siguiente reportaje averiguamos cómo viven, o sobreviven, un poco más de un millón de chilenos que sólo reciben un sueldo mínimo al mes.

El bruto es $301 mil, con descuentos y gratificaciones la cifra líquida queda casi igual en la mayoría de los casos. Pero, ¿es posible cubrir los gastos básicos de una familia con esta cantidad de ingresos?

Conocimos por dentro la economía familiar de Rocío Jara, quien vive en Puente Alto, en un departamento de 42 m2, con su marido e hija.

Con estos alimentos prepara la principal comida del día.

Lee también: La historia se repite: Chile se rebela contra el alza del precio del transporte público

En la villa Juanita la mayoría vive bajo la línea de la pobreza, enfrentando el día a día con un sueldo mínimo que parece estar demasiado desalineado con el costo de vida y las necesidades más básicas de una familia.

El arroz me lo repito más. Ya sea con huevo, con unas vienesas, para eso alcanza y a veces. Tengo que ahorrar lo que más pueda”, afirma una de las vecinas.

Por su parte, José Pérez, pareja de Rocío, asegura que tienen que “hacer magia” con el dinero que gana y nunca pueden llegar bien a fin de mes.

Tenemos que conseguirnos 10 lucas, 15 lucas, y eso duele porque tenemos que devolverla”, añade.

Para alimentación, vestuario, imprevistos y otros, sólo queda un poco más de $120 mil.

Lee también: Sueldo mínimo y reforma tributaria fueron parte de la reunión entre Gobierno y empresarios

En los últimos 15 años, el salario mínimo en Chile ha crecido al 2% real sobre la inflación. Inmediatamente sobre los $301 mil se ubican otros sueldos que lo superan en 30 ó 50 mil. De esta forma, la mayor parte de la estructura salarial de Chile se mantiene baja. Además, se calcula que el 50% de los chilenos gana menos de $400 mil al mes.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto