Reportajes - Cerrillos

“Ha dicho ‘a balazos la voy a recibir’”: La lucha de una familia por recuperar departamento tomado en Cerrillos

Relatan que cuando han intentado recuperar el inmueble, se han enfrentado a serios problemas para su seguridad. Acusan a Carabineros de no intervenir en flagrancia, mientras que desde la institución afirmaron que se comprometieron a realizar una investigación.

{"multiple":false,"video":{"key":"czojrfyLMVC","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}

Gladys Espinoza tenía 60 años. Padecía una insuficiencia renal crónica, producto de una diabetes, además de una incapacidad mental. Trabajaba en la calle, vendiendo lo que encontrara.

«Mi hermana a pesar de su discapacidad mental, ella fue capaz de conseguir su departamento, por las de ella. Vendiendo latas, cartones», explicó Carlos Espinoza, hermano de Gladys.

A los 46 años, logró comprar su departamento, en la comuna de Cerrillos. Tuvo dos hijas, una que falleció y Elizabeth, de 43, quien padece una discapacidad mental. El 13 de julio del año 2018, Gladys falleció.

Tras la muerte de Gladys, su hija, se fue a vivir con sus tíos, Carlos y Patricia. El departamento, que con tanto esfuerzo había comprado su madre, quedó amoblado y a la espera de lo que resolviera su familia.

Sin embargo, se sumó otro problema. El 30 de mayo pasado, les avisaron que desconocidos rompieron los candados y se tomaron el inmueble.

«El asunto es que yo llegué allá y Carabineros lo primero que me dijeron es que me tenía que calmar, y lo segundo que ellos no iban a poder entrar porque los vecinos habían cerrado porque querían atacarlos a ellos», afirmó Patricia Espinoza.

Lee también: No hay caso: Comenzaron estampidas a la segunda vivienda por carreteras y hasta en helicópteros

Patricia logró ingresar de igual forma al departamento. Grabó un video que muestra las condiciones en que estaba el inmueble. Pero no pudo sacar a las personas que se lo tomaron, aún con la presencia de Carabineros, que según ella, no actuó.

«Estando Carabineros tiene que proceder, porque esto es in fraganti. El delito estaba cometido en flagrancia, entonces eso es lo que a mí me molesta y que no me explico. Cómo Carabineros no pudo proceder y venir a desalojarlos en el momento», explicó Carlos.

Por qué no actuó Carabineros cuando estuvo en el lugar, es lo que cuestiona esta familia. La entidad policial, lo explica.

«En caso de flagrancia, obedece a cuando la usurpación del bien inmueble o de un terreno, se produce o se toma conocimiento entre las 12 horas de ocurrencia», señaló el Comisario de la 34° Comisaría de Cerrillos, José Luis Bocchieri.

«Nosotros vamos a hacer una investigación administrativa de este hecho para determinar como se desarrolló, qué fue lo que se hizo y cuáles fueron los resultados», agregó.

En concreto, ni la presencia policial logró expulsar a quienes se tomaron el departamento. Ya han pasado casi cuatro meses, y esta familia aún no puede recuperar su propiedad.

«Al parecer ha transcurrido tanto tiempo que lamentablemente va a ser necesario recurrir a tribunales. Y son los tribunales de justicia los llamados a resolver esa contienda, esa discusión. Si efectivamente esa vivienda ha sido tomada y no puede ser utilizada por la hija de la beneficiaria, es una situación que nos parece muy condenable y debiera ser puesta en conocimiento de los tribunales de manera inmediata», afirmó el Seremi de Vivienda Metropolitano, Manuel José Errázuriz. 

Lee también: Un problema constante en pandemia: Siguen las fiestas clandestinas con venta de alcohol y todo tipo de drogas

El caso ya está en conocimiento de los tribunales.«Desafortunadamente con el tema de la pandemia, los tribunales están trabajando a media máquina en términos de que las audiencias que exigen la presencia de los participes no pueden realizarse, no se verifican», explicó John Barros, abogado de la familia.

«Me dijo, ‘aquí la cuestión es bien clara. El departamento estaba botado’, dijo ‘yo sé a lo que me arriesgo, yo me voy a ir de este departamento cuando me muestren un documento de juzgado'», contó Patricia.

«Mientras unos sin vergüenzas se están aprovechando del departamento de mi hermana, mi sobrina que es a la que le corresponde tiene que estar en situación de calle», señaló Carlos, agregando que «este tipo tiene auto, no estamos hablando de una persona pobre, que realmente necesitara, simplemente estamos hablando de un sin vergüenza aprovechador».

La familia relata que cuando ha intentado recuperar el departamento, se han enfrentado a serios problemas para su seguridad.

Lee también: Fiscalía detalló la hora y los días donde se registran más portonazos en el sector oriente

«Él me dijo, ‘si usted viene aquí con prepotencia se va a encontrar conmigo, a balazos la voy a recibir'», contó Patricia.

Este viernes, CHV Noticias fue a buscar la versión de quienes se tomaron el departamento, pero no se pudo obtener una respuesta por parte de ellos.

Problemas como este se repiten a lo largo del país, y donde claramente, el mayor beneficio, es para quien cometen el ilícito, mientras las víctimas, deben quedarse de brazos cruzados.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto