"No más muertos, por favor, que se acabe": Familias de muertos por agentes del Estado piden justicia - Chilevisión
18/11/2019 22:15

"No más muertos, por favor, que se acabe": Familias de muertos por agentes del Estado piden justicia

Según Fiscalía, han fallecido 23 personas desde el estallido social del 18 de octubre. La mayoría murió en saqueos, sin embargo, Romario Veloz, Alex Núñez, Kevin Gómez, José Miguel Uribe y Manuel Rebolledo son los cinco fallecidos que la Fiscalía identifica como víctimas fatales imputadas a agentes de Estado.

Publicado por Bruno Delgado

“El niño más lindo del mundo. Alegre, divertido, llegaba a una fiesta y era el rey. Siempre decía ‘soy el negrito sabrozón’. Estudiante, hiphopero, cantante de freestyle. Un buen padre”. Así define Mery Cortéz a su hijo, Romario Veloz, el ecuatoriano de 26 años muerto en las manifestaciones en La Serena.

Romario es uno de los cinco fallecidos que la Fiscalía identifica como víctimas fatales imputadas a agentes de Estado. Por el caso de Veloz, aún no existe ningún responsable por el disparo que terminó con su vida.

Lo único que quiero es que pare esto. No más muertos por favor. Que se acabe. Que el presidente de la cara. Queremos paz. El Chile de antes. Un país tranquilo”, rogó su madre.

Otra de las víctimas por las que aún nos existe ningún detenido es Alex Núñez (39). Murió en la Posta Central tras haber sido golpeado, presuntamente por tres Carabineros.

Lee también: Sótero del Río: Las demandas de funcionarios y pacientes en el hospital más grande de Chile

“El domingo el toque de queda había empezado antes. Mi papá era eléctrico y estaba haciendo entrega de un motor. Volviendo se quedó en las manifestaciones en la Estación del Sol y a los 5 minutos llegó un piquete de Carabineros. Corrieron todos, pero lo emboscaron y entre 3 efectivos de Fuerzas Especiales lo golpearon en el tórax, pero especialmente en su cabeza", relata su hijo Rodrigo.

Hasta la fecha, según la Fiscalía, son cinco los muertos por la acción de agentes del Estado.

A la ya mencionada muerte del ecuatoriano Ramiro Veloz, se suma la de Kevin Gómez ocurrida también en la Región de Coquimbo por disparos de efectivos del Ejército. Sólo en este último caso se encuentra formalizado por homicidio y en prisión preventiva Cristián Care.

En Curicó, el fallecimiento de José Miguel Uribe por una bala en el tórax  tiene al soldado Juan Carlos Reyes detenido como autor del disparo que le quitó la vida. Mientras, en Talcahuano la muerte de Manuel Rebolledo cuenta con Leonardo Medina, efectivo de la Armada, formalizado por cuasidelito de homicidio.

Lee también: “Estos son mis cuatro palos y aquí voy a morir”: El drama de pensionados para pagar contribuciones

Consultado por CHV Noticias por los casos en cuestión, en un comunicado, el Ejército señaló que se encuentra colaborando con las investigaciones esperando que se resuelvan a la brevedad. Lo mismo informó Carabineros por la muerte de Alex Núñez.

“Quizás va a tardar, pero no importa. Vamos a luchar hasta el final. Yo sé que se va a hacer justicia. No vamos a descansar. Si piensan que vamos a bajar los brazos o que nos van a callar, están muy equivocados. Eso no va a pasar. Además no se nos ha acercado ninguna autoridad”, aseguró Rodrigo Núñez.

Publicidad