Las fechas clave de las acusaciones constitucionales contra Chadwick y Piñera

Este martes se presenta la acusación constitucional contra el ex ministro, lo que da inicio a tres días en los que se definirá al curso del libelo de la oposición por la supuesta responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos durante el estallido social.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVjPKgXM3s","duration":"00:02:12","type":"video","download":""}}

Esta es una semana clave para el oficialismo, específicamente para el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el presidente Sebastián Piñera. Este martes, miércoles y jueves son los días en que se conocerá el futuro de las acusaciones constitucionales en su contra.

En detalle, el itinerario comienza este martes 10, cuando se presente en el Senado la acusación constitucional contra el otrora secretario de Estado por su supuesta responsabilidad política en las violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante el estallido social.

Su votación se realizará este miércoles 11 en la sala, la que se prevé termine entrada la noche de este mismo día o ya en la madrugada del jueves. Jornada en la que se conocerá si se procede o no con la instancia contra Chadwick.

Justamente, ese mismo jueves 12 se presentará y votará la acusación contra el mandatario en la Cámara de Diputados.

Pese a que el titular de Segpres, Felipe Ward, sostiene que «no hay suficientes antecedentes para respaldar las acusaciones«, lo concreto es que desde el oficialismo necesitan tres votos de la oposición para frenar la acusación contra el ex ministro.

En tanto que el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), descartó que desde la oposición hayan aceptado no aprobar la acusación constitucional contra Piñera si se aprueba la de Chadwick.

«No hemos participado de ninguna negociación de que en la medida se acuse a un nombre se exonere de responsabilidades a otro. Acá hay distintos tipos de responsabilidad política«, sostuvo el senador.

Lee también: «Agenda Antiabusos»: Los detalles del anuncio del presidente para terminar con delitos «de cuello y corbata»

Por su parte, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que espera «vayamos al fondo del tema y se analice si las actuaciones del ex ministro son o no constitutivas de violación a la Constitución, porque si no lo son y estamos haciendo un juicio político estamos vulnerando lo que es el espíritu de la acusación constitucional».

Al respecto, la diputada y presienta de RD, Catalina Pérez, indicó que «esperamos que el Senado esté a la altura y no sea cómplice de un gobierno que abiertamente ha vulnerado de forma grave y brutal los DD.HH. en nuestro país».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto