Felipe Berríos: “Obligamos a los migrantes a seguir trabajando con las mafias que los traen al país”

En conversación con CHV Noticias, el sacerdote jesuita propuso la creación de una visa de trabajo para enfrentar la crisis migratoria que se vive en el país y aseguró que hasta el momento la situación "se ha politizado de manera muy simplona".

{"multiple":false,"video":{"key":"czxHDQiAyPt","duration":"00:12:46","type":"video","download":""}}

El sacerdote jesuita Felipe Berríos reflexionó sobre la crisis migratoria que vive el país y la implementación de la ley migratoria.

En conversación con CHV Noticias, el sacerdote indicó que lo que se está viviendo Chile “es la culminación de cuatro años que se ha ido prolongando un problema y se ha dilatado la solución haciendo una campaña adversa con los migrantes, como si ellos trajeran las drogas, los sicariatos y los crímenes”.

Asimismo, indicó que es la consecuencia de “la negligencia de todas las autoridades en todos los niveles”.

Lee también: Crisis en Colchane: Bolivia habría negado ingreso a migrantes reconducidos desde Chile

“Hay que tratar de despolitizar el tema. Se ha politizado de manera muy simplona. Se piensa que si alguien es de izquierda quiere que toda la gente venga, entre y tenga derecho a todo sin fiscalización; y si alguien es de derecha, se piensa que es cerrar absolutamente todo y aislarnos como país, eso no ayuda a nada”, manifestó.

En ese sentido, apuntó a que “hay que tener una actitud distinta, si llevamos cuatro años diciendo a la gente que la migración trae problemas, la mirada que vamos a tener va a ser negativa y no vamos a buscar soluciones”. 

Del mismo modo, propuso una visa temporal de trabajo: “Permite quitarle esta gente a las mafias, que son mafias que muchas veces están manejadas por chilenos, los que los traen y explota. Si los migrantes tienen posibilidades de trabajar, compiten de igual a igual con el trabajador chileno”.

Lee también: Colchane: Autoridades informan que refugio para migrantes irregulares se encuentra colapsado

“Estamos obligándolos a seguir trabajando con las mafias que los traen al país (…) una visa por un año y después se puede fiscalizar si la persona ha trabajado y en qué, y sino lo ha hecho, ahí tener una visión distinta”, complementó Berríos.

Finalmente, argumentó que “damos soluciones para la galería, pero que no tienen ningún efecto práctico”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto