Femicidio de Norma: Las órdenes de alejamientos "no dan los resultados esperados" - Chilevisión
27/08/2020 23:48

Femicidio de Norma: Las órdenes de alejamientos "no dan los resultados esperados"

La ministra de la Mujer es crítica de la restricción de acercamiento, ya que no siempre cumple con su función. Desde la Red Chile contra la Violencia Hacia las Mujeres cuestionan que la medida es reactiva. Mientras tanto, ya van 24 femicidos en 2020 según la cartera.

Publicado por Bruno Delgado

El femicidio de la carabinera Norma Vásquez volvió a poner en el debate las medidas cautelares contra los agresores de mujeres, ya que Gary Valenzuela -imputado por el delito- contaba con la restricción de acercarse a la mujer tras una denuncia de agresión sexual. Y los datos son contundentes: El 45% de los femicidios fueron cometidos por quienes tenían una orden de alejamiento, según datos de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Una situación que preocupa a miles de mujeres, como a Sara Cortés, cuyo ex esposo, quien es carabinero activo, tiene una orden de alejamiento tras una denuncia por violación. "El 15 de enero decido denunciar lo que ocurrió el 1 de enero. Me demoré, fueron varios días para armarme de valor. Lo denuncio por violación, el me forzó, me obligó, ejerció violencia, me ahorcó en esa oportunidad", relató.

Lee también: Gary Valenzuela, principal sospechoso del femicidio de Norma Vásquez, quedó en prisión preventiva

Tras esta denuncia, la Justicia determinó una orden de alejamiento. El denunciado no puede acercarse a Sara ni a su hija al menos 200 metros. Sin embargo, esto no la deja más tranquila, ya que "uno llama (a Carabineros) y en eso ya se fue, uno anda con miedo, escondida, porque puede aparecer en cualquier momento".

Un detalle que llama la atención en la historia, es que Sara se cruzó con Norma, ya que la última vez que Carabineros fue a controlar el cumplimiento de la orden de alejamiento lo hizo la carabinera. "Me llamó la atención su empatía, su interés por saber un poco más". Incluso, la mujer recordó que la fallecida uniformada dijo "desgraciadamente en esta institución hay enfermos de la cabeza, como él, que no aceptan un no".

Medidas llegan tarde

Son muchas mujeres las que han denunciado a sus agresores y como respuesta reciben una orden de alejamiento. El problema es que muchas veces no hay respeto por esa medida y tampoco fiscalización. CHV Noticias solicitó una entrevista a Carabineros por este tema, pero no había un vocero disponible.

Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, comentó que "entendemos que las organizaciones policiales en Chile están mal implementadas, tienen estructuralmente la violencia hacia la mujeres como parte de su forma de actuar".

Lee también: Tercera vez que postula el mismo colegio: Familia acusa discriminación contra niño con síndrome de Down

"Se trabaja como si fueran medias preventivas las denuncias y no lo son, es una medida que trata de resolver una situación que ya se produjo", agregó.

En Aysén su produjo un dramático caso donde la medida cautelar no fue suficiente. Una mujer, también llamada Sara, denunció dos veces a su agresor y no tuvo respuestas. A la tercera le dieron una orden de alejamiento. Sin embargo, el hombre no la respetó, entró a la casa e intentó atacarla. Ella se defendió y él murió. Sara actualmente cumple arresto domiciliario, ya que para la Justicia, ella fue la agresora.

Por lo mismo se buscan otras medidas de prevención más que de reacción. Ya que los lamentos llegan cuando las víctimas ya no están y sus familias quedan con el dolor por siempre.

"Las órdenes de alejamiento no funcionan, terminan muertas igual. Puedo dar una entrevista hoy, pero quizás tenga repercusiones y mañana vaya caminando, me lo encuentre y él, enajenado por esta entrevista, me termine matando", advierte Sara Cortés.

24 femicidios en 2020

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género dicen que han buscado soluciones: las casas de acogida, donde se resguarda a las víctimas y a sus hijos, han ido en aumento.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalquett, señaló que "medidas como el alejamiento no dan los resultados esperados, es por eso que también, en conjunto con Sernameg, estamos impulsando un trabajo para incorporar nuevas tecnologías". Una de es la implementación de una pulsera que permite que la mujer de una señal de alerta si se encuentra con su agresor. También, graba audios que sirven como eventuales pruebas.

Según datos del Ministerio de la Mujer, en el 2020 van 24 femicidios. Lo que para algunos pueden ser cifras, para sus familias son una tragedia.

Al respecto, Sara concluyó que "no va a haber ninguna medida que te pueda garantizar una seguridad completa, a menos que quedaran todos en prisión preventiva".

Publicidad