Reportajes - DC

Fernando Atria analizó la fragmentación de la oposición en Chile

El director de la Fundación 'La Casa Común' profundizó en la división de partidos como la DC.

Fernando Atria analizó la fragmentación de la oposición en Chile

El Gobierno, según indican las encuestas semanales, como por ejemplo el sondeo publicado por Cadem, ha demostrado un alza de la aprobación del gobierno y de la imagen del presidente Piñera hasta en sesenta puntos.

Existe además una situación de renovación de las direcciones políticas, particularmente en los partidos de oposición, estableciendo nuevos liderazgos y restructuraciones que han permitido que el gobierno de Chile Vamos transcurriera durante sus primeros cien días prácticamente sin oposición.

Un ejemplo de lo anterior fue la acusación constitucional contra el Ministro de Salud que no resultó o la división al interior de la Democracia Cristiana perdiendo a algunos de sus militantes más emblemáticos, dejando a la oposición fragmentada en una enorme cantidad de grupos y el Gobierno funciona por inercia propia solo y cohesionado.

Para analizar este complejo panorama político, Fernando Paulsen conversó en “Última Mirada” con Fernando Atria, abogado que dirige la Fundación llamada “La Casa Común”.

De acuerdo con su visión, esta crisis es un reflejo de una crisis pocas veces antes vista en la historia política local. «Nunca había habido un divorcio tan radical entre la política y la sociedad», señaló el abogado.

“Efectivamente hubo un cambio en el eje político producido por el gobierno de la Nueva Mayoría”, agregando que esto hace que hoy escuchemos a políticos de derecha que “hoy hablan como si fueran oficialistas”.

“Lo que ordenaba la política ya no era la posición tomada respecto de la dictadura, sino la posición del modelo neoliberal”, lo que a su juicio produjo realineaciones, agregando que hoy, «cuando escucho hablar a gente de la derecha de los 20 años de la Concertación, me cuesta recordar por qué eran oposición», respecto a la horizontalización del discurso político desde diversos sectores, especialmente desde la derecha.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto