Atria y Rojas Vade: "No es conveniente para el proceso constituyente que continúe, pero no puede ser simplemente cesado" - Chilevisión
08/09/2021 08:47

Atria y Rojas Vade: "No es conveniente para el proceso constituyente que continúe, pero no puede ser simplemente cesado"

El convencional se refirió a la situación de su par de Pueblo Constituyente, asegurando que si bien la continuidad del denominado "Pelao Vade" "no le hace bien a la Convención", "una persona que ha sido elegida para el cargo y que no ha incurrido en ninguna causal legal de cesación no puede ser sacada".

Publicado por pazarancibia

El convencional Fernando Atria se refirió a la situación de su par de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Rodrigo Rojas Vade, quien confesó que no sufre de cáncer.

Si bien por una parte dijo que la continuidad del denominado "Pelao Vade" "no le hace bien a la Convención", dejó en claro las consecuencias que su salida podría provocar en el órgano.

"No es conveniente para el proceso constituyente que él continúe. Sin embargo, alguien que fue elegido para representar un cargo no puede ser simplemente cesado", expresó en conversación con CHV Noticias.

Lee también: "No hemos podido hablar con él": Loncon dice que Mesa de la CC no ha logrado comunicarse con Rojas Vade

En ese contexto, respecto a la iniciativa de un grupo de parlamentarios que busca implementar una reforma transitoria a la Constitución para añadir la renuncia por motivos personales de parlamentarios y convencionales, Atria señaló que "no conviene tener una regla que autorice genéricamente la renuncia".

"Una persona que ha sido elegida para el cargo y que no ha incurrido en ninguna causal legal de cesación no puede ser sacada del cargo. Yo creo que fue algo muy grave lo que él hizo y creo que afecta al proceso constituyente que el continúe desempeñando el cargo, pero creo que también afectaría el proceso constituyente que se sentara un precedente de la posibilidad de remover representantes electos cada vez que hayan hecho algo que causa algún tipo de escándalo público", afirmó.

"Espero que haya una reforma constitucional que amplíe la causal ya existente de renuncia. Que la Convención pudiera decidir por sí misma cuando cesar o expulsar a uno de sus miembros, a mí me parece que sería una regla insostenible. Por eso es tan delicado lo que estamos discutiendo", añadió.

Lee también: Psicooncólogos califican de “inaceptable” situación de Rojas Vade: “Acompañamos a quienes se han sentido violentados”

"Hay mucha indignación y muchas ganas de que haya una solución, pero creo que hay menos atención en las consecuencias posibles de lo que una solución para este caso puede significar para otros", cerró.

Publicidad