{"multiple":false,"video":{"key":"crxjzZ3p2ayachvn30585","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Ocho dirigentes y comuneros mapuches detenidos este sábado en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, quienes fueron imputados por asociación ilícita terrorista y dejados en prisión preventiva por el tribunal de Temuco.

Los ocho fueron imputados por su presunta vinculación con la quema de casi una cincuentena de camiones y maquinarias agrícolas. Cabe mencionar que, tras la audiencia, la jueza Mónica Arancibia, dispuso además que en adelante las identidades de los imputados no podrán ser difundidas.

El historiador, Fernando Pairican, se refirió en Última Mirada sobre las detenciones de los comuneros mapuches en la denominada “Operación Huracán“.

“Es la tercera vez en que al movimiento mapuche se le plantea la asociación ilícita”, aseguró. Además, agregó que en su opinión “el poder de decisión de los pueblos originarios es lo que todavía queda pendiente en la república chilena”.

De igual forma, habló sobre la huelga de hambre de comuneros mapuches, quienes cumplieron más de 100 días bajo esta medida. “¿Qué pasa con el valor de la vida humana en este proceso político? Esto yo creo que como sociedad debemos reflexionar”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario