Financiamiento de pesqueros a Sichel: Quién es Cristóbal Acevedo y cuál fue su rol en la cuestionada campaña - Chilevisión
12/10/2021 22:21

Financiamiento de pesqueros a Sichel: Quién es Cristóbal Acevedo y cuál fue su rol en la cuestionada campaña

Se conocieron como compañeros en la escuela de Derecho de la UC y hace semanas fue nombrado como coordinador general de la campaña del abanderado oficialista. Una relación política que ya existía en 2009, con documentos que apuntan a Acevedo como uno de los emisores de boletas irregulares.

Publicado por catamarchant

En 2009 era conocido como Sebastián Iglesias e impulsaba una carrera hacia el Congreso como candidato a diputado de la DC por La Reina y Peñalolén. Sin embargo, un reportaje de CHV Noticias y CNN Chile realizado por el periodista Daniel Matamala, reveló antecedentes que apuntan a vínculos de empresas pesqueras mediante financiamiento irregular durante dicha campaña.

Se trata del actual abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, cuya carrera política está marcada por estos documentos a los que se tuvo acceso exclusivo y que deja entrever que la mayor parte del dinero utilizado en esa época fue mediante boletas de honorarios que se habrían justificado por supuestos servicios profesionales, algo relativamente común en la época y que causó el destape del Caso Corpesca.

Entre esas boletas irregulares que mancharon la política, hasta hoy nunca había aparecido la campaña de Iglesias -o Sichel-. Lo que se pudo comprobar con documentos en que cercanos al candidato presentaban boletas por estos servicios que las pesqueras pagaban, entre ellas la Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Asociación de Industriales Pesqueros y Alimentos Marinos S.A.

Lee también: Álvaro Elizalde asegura que Sichel lo contactó “desesperado” para ser parte del segundo gobierno de Bachelet

Un nombre identificado entre los emisores de dichos papeles llamó la atención. Se trata de Cristóbal Acevedo Ferrer, fundamental en la carrera política del candidato presidencial.

Ambos se conocieron como compañeros en la escuela de Derecho de la Universidad Católica, militaban en la Democracia Cristiana y postularon juntos en una lista para la Federación de Estudiantes UC (Feuc).

Acevedo fue jefe de gabinete en el Ministerio de Economía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y al irse dicho cargo lo heredó Sichel.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que Acevedo era la figura más poderosa del comando y el responsable de los dineros en ese entonces. Una relación que se mantiene hasta hoy, ya que hace tres semanas fue nombrado como coordinador general de la campaña del abanderado oficialista.

Lee también: Provoste y las críticas de Sichel por seguir ejerciendo como senadora: “Él nunca ha sido candidato electo”

En los documentos revisados, aparece el nombre de Acevedo en la boleta número 12 emitida el 26 de octubre de 2009. La glosa es servicios profesionales por $3 millones a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile. Mismo monto y empresa de una de las donaciones de gestionadas por Carlos Vial que aparecen en la planilla de la campaña.

12 años después, y en un escenario político enfocado en La Moneda, las platas siguen siendo tema en la campaña presidencial. Pedimos reacciones a los ex dirigentes pesqueros involucrados, a Acevedo y al propio Sichel, pero hasta el momento ninguno ha entregado declaraciones.

Publicidad