Fiscalía solicita formalización de hermano de ex presidente Frei por estafa y otros delitos económicos

Apropiación indebida, administración desleal y giro doloso de cheques son algunas de las otras acciones judiciales que pesan sobre Francisco Frei Ruiz-Tagle. "Hemos visto una exposición que es muy incómoda", dice Magdalena, hija del ex mandatario, quien espera que su tío asuma los hechos que se le imputan.

{"multiple":false,"video":{"key":"czoJVXZP0Wz","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

Este viernes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización del hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por estafa y otros seis delitos, que se dieron a conocer públicamente en septiembre de 2019.

Los delitos que se le imputarán a Francisco Frei son los de apropiación indebida, administración desleal, estafa, uso malicioso de instrumento público falso, uso maliciosos de instrumento privado mercantil, giro doloso de cheques y el delito de uso malicioso de certificado de depósito y vale de prenda falso.

El hermano del ex mandatario reconoció hace poco más de un año haber realizado transacciones ilícitas en la sociedad Inversiones Saturno S.A., la que manejaba en nombre de su hermano y su cuñada Marta Larraechea, por lo que se autodenunció.

Días después, el ex jefe de Estado presentó una querella en contra su hermano Francisco y todos quienes resulten responsables de engañar financieramente a la familia Frei Larraechea. «He sido víctima de un gran fraude», dijo Eduardo Frei en septiembre de 2019.

Lee también: Acusación constitucional: Víctor Pérez desmiente intención de responsabilizar a Desbordes

En conversación con CHV Noticias, Magdalena Frei, hija del ex presidente, rompió el silencio y afirmó que «él (Francisco) no ha colaborado con nosotros. Él ha guardo silencio y lo que corresponde es que él tome su responsabilidad y asuma ante la justicia el deber de todos los delitos que cometió«.

Magdalena ha tomado un rol importante tras asumir la gerencia general de Inversiones Saturno, la sociedad de su padre y tío, y que este último usó para fines personales, comprometiendo el propio patrimonio del ex mandatario.

«Mi papá siempre fue una persona súper ordenada, organizada en sus cosas, no tenía ni siquiera deudas personales. Hoy día nos hemos visto ante una avalancha de demandas y una exposición que es muy incómoda«, aseveró.

Los delitos cometidos presuntamente por el hermano de Eduardo Frei se realizaron entre 2005 y 2019. Según cuenta la hija del ex mandatario, luego de una auditoría se han encontrado con muchas sorpresas respecto de la gestión del hoy imputado.

«Este año se ha descubierto muchísima información, de una estafa y un robo que lleva muchísimos años (…) Cosas que, francamente, están hechas de manera muy fraudulenta, hay firmas falsas que son muy burdas, por lo tanto vemos a acreedores que se aprovecharon de esta situación«, detalló.

Por lo pronto, se espera la fecha de formalización en este caso que afecta al clan Frei.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto