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Desde octubre pasado que no se fiscaliza la evasión en el transporte público. Según las autoridades, desde el estallido social los fiscalizadores han debido enfocarse en orientar a los pasajeros tras los cambios en los recorridos.

Un equipo de CNN Chile viajó en uno de los buses para ver si los usuarios pagan o no su pasaje. Los resultados, por cierto, sorprenden.

Es el mal endémico del Transantiago, ahora sistema RED. La evasión aumenta mes a mes, pero el problema es que sin una fiscalización, la enfermedad está lejos de tener cura.

Desde el 18 de octubre dejó de ser común ver fiscalizadores en la misma cantidad que antes.

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Paola Tapia, ex ministra de Transportes, aseguró que “podría justificarse por el estallido social, pero si vemos las cifras durante el año 2018 y 2019 se ha producido una baja histórica de controles que es muy por debajo del 50% que se venía efectuando los años anteriores”.

En uno de los trayectos más largos del sistema de transportes, que va desde Maipú hasta Santiago Centro, las imágenes son claras. Por cada dos pasajeros que pagan, el número de evasores puede ser más de cuatro o cinco.

El 10 de febrero el Transantiago cumplió 13 años. En la preadolescencia del sistema con estos datos, y con una tarifa congelada por decreto, las consecuencias no tardarán en llegar. Y eso que aún falta que se entreguen más cifras.

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Franco Basso, experto en transportes, afirmó que “si es que no se le inyectan recursos vía licitación y más encima la gente no paga su pasaje, en algún minuto van a tener que comenzar a realizarse estas alzas”.

La estadística de evasión total de 2019 aún no se ha entregado. Habrá que esperar para ver el impacto que tiene no pagar el pasaje de la micro, pero de momento Tapia aseguró que serán cifras muy superiores a las ya reveladas.

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