{"multiple":false,"video":{"key":"b434UuzkiC","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}

Comenzaba la tarde en el Parque O’Higgins cuando en el escenario principal del Lollapalooza 2019 se subían los Fiskales Ad-Hok, los que en medio de su presentación presentaron gráficas con los rostros de José Antonio Kast, Jacqueline Van Rysselberghe y otros actores de derecha con una lanza apareciendo por el ojo derecho.

Todo ocurrió en la canción Mi Cadáver y que re abrió una antigua y clásica discusión sobre si el arte debe tener límites o no, polémica a la que hablaron diversos actores, aunque no todos sus protagonistas.

Los Fiskales Ad-Hok vienen haciendo esto hace 30 años, ellos crecieron e intentaron desarrollar su arte en dictadura, lo que era muy difícil”, comenta el periodista Patricio Cuevas.

En la misma línea, detalla que “el punk es transgresor siempre, es subversivo siempre, no existe obligación artística de ningún número de educar o tener un rol superior para decir las cosas equilibradamente”, añadió.

Lee también: Las fotos usadas por los Fiskales Ad-Hok en Lollapalooza y que causaron el enojo de José Antonio Kast

Y basta echar la mirada para entender que esta no es una reflexión nueva. Si nos remontamos a la década del ’70 en Inglaterra nos encontramos con God Save the Queen de Sex Pistols, la canción que usa el nombre del himno para criticar directamente a la realeza y corona británica.

En tanto que en otros géneros musical esto también es algo recurrente, como cuando Sinead O’connor rompió la imagen del Papa Juan Pablo II, aludiendo a los abusos sexuales, en su actuación musical en el programa Saturday Night Live. “Lucha contra el verdadero enemigo”, dijo en su momento.

Incluso en esta misma edición del Lollapalooza, los nacionales no fueron los únicos que ocuparon su tribuna para dar conocer su opinión sobre temas contingentes. Los oriundos de Alaska, EE.UU., Portugal The Man emitieron mensajes sobre la lucha del pueblo mapuche durante su concierto, específicamente por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Sin embargo, una posición derechamente contraria exponen dos de los aludidos en las imágenes de la banda chilena.

Te puede interesar: “Justicia para Camilo Catrillanca”: Los mensajes políticos y sociales que dejó el paso de Portugal The Man en Lollapalooza Chile

Esto no es un acto artístico“, comentó el líder de Acción Republicana, quien también subrayó que “ver a una persona atravesada por una lanza es terrible, no le deseo eso a ninguno les artistas”.

En la misma línea lo comentó la senadora de la UDI, quien señaló que “nadie puede usar la violencia para promocionar un concierto ni defender ideas, para nada”.

Además, anuncian que analizarán presentar una querella legal por esa situación.

Sin embargo, Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho de la UDP advierte que es una acción que difícilmente prosperará: “De ahí a que un tribunal acoja ese tipo de camiseta, con esa gráfica como incitación al odio, está muy lejos de que un tribunal la pueda acoger“.

Por su parte, desde el otro lado de la vereda, Álvaro Elizalde, el presidente del PS, destacó que “somos fieles creyentes de la libertad de expresión“.

“Cada uno podrá opinar lo que estime conveniente, eso no impide que nosotros creamos que es necesario siempre hacerlo en un clima de respeto, incluso con quienes son muy intolerantes, como es el caso de Kast“.

Desde la productora a cargo del festival, Lotus, no se han querido referir al tema.

Tags:

Deja tu comentario