Reportajes - Antonia Barra

Registros de audio y video serían fundamentales: Formalizarán a Martín Pradenas por caso Antonia Barra

En tres días, el acusado de violar a Antonia enfrentará por primera vez los cargos que se le imputan. Se trata de "cinco hechos distintos que afectaron a cinco víctimas distintas y que dan cuenta de agresiones sexuales proferidas desde el 2010 al 2019", detalla el fiscal de Temuco, Miguel Rojas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZ2Ycbs","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Se aproximan horas cruciales en el caso de la joven universitaria Antonia Barra, quien habría sido violada por Martín Pradenas en septiembre del 2019.

En tres días, el hombre enfrentará por primera vez los cargos que se le imputan: “cinco hechos distintos que afectaron a cinco víctimas distintas y que dan cuenta de agresiones sexuales proferidas por el imputado desde el 2010 al 2019”, detalla el fiscal de Temuco, Miguel Rojas.

La defensa de Pradenas se opuso a una audiencia de formalización presencial acusando pretensiones mediáticas de la parte querellante. El abogado Gaspar Calderón aseguró que pese a las restricciones sanitarias, no se podrá evitar amenazas, o disturbios contra el imputado, su familia, e incluso el Poder Judicial. Finalmente, el Tribunal accedió a una audiencia virtual. 

Lee también: “Su familia merece justicia”: Ministra de la Mujer condena caso de Antonia Barra y pide que no haya impunidad

Además de las pruebas audiovisuales, como el video en que aparecen Antonia y Martín de camino a la cabaña en donde ocurrieron los hechos, los registros de audio también serán fundamentales, sobre todo cuando Antonia pidió ayuda a una amiga para que la fuera buscar a dicho lugar.

Tras suicidarse, la voz de Antonia serviría para que distintas víctimas a lo largo de los años se atrevieran a denunciar a Pradenas.

“Los hechos que han sido denunciados por otras víctimas le han dado mucha fuerza al caso de Antonia. No obstante al hecho de no contar con ella, si han permitido al Ministerio Público lograr convicciones de que efectivamente los hechos que la afectaron si sucedieron de la manera en que ella señaló”, detalla el fiscal Rojas.

Probablemente el Ministerio Público solicite la prisión preventiva para el imputado, quien hasta ahora ha insistido, a través de su defensa, que se trató de una relación consentida.


  • Enlace copiado
Lo más visto