Así se hace un éxito: La fórmula tras el nuevo hit de Luis Fonsi que es igual a “Despacito” - Chilevisión
27/04/2019 00:00

Así se hace un éxito: La fórmula tras el nuevo hit de Luis Fonsi que es igual a “Despacito”

Se estrenó este martes 23 de abril y ya es número uno en tendencias en YouTube. Se trata de la nueva canción del artista boricua, en colaboración con Nicky Jam y Sebastián Yatra. Una canción de los mismos productores de "Despacito" y que pretende repetir el éxito de este single.

Publicado por Administrador

Luis Fonsi parece haber dejado atrás su historia como baladista y hoy está más que cómodo haciendo música urbana. Tras los récords que dejó su hit con Daddy Yankee, Despacito, en el año 2017, su canción recién estrenada Date la vuelta pretende hacer bailar a todos.

Una melodía pegajosa y fácil de aprender, que hacen de esta canción una candidata segura al éxito. Pareciera que Fonsi descubrió la fórmula exacta para crear hits tras hits.

Pero, ¿existe realmente la receta perfecta para crear una canción exitosa?

"Necesita mucha originalidad dentro de una industria que quiere producir en serie, vender rápido, llegar a millones de millones, seguir con otros hits", aseguró el académico Juan Pablo González, director de extensión del instituto de música de  la universidad Alberto Hurtado.

El mismo González destacó que "es un equilibrio bastante complicado".

La Macarena, Gangnam Style y Despacito son canciones que se han convertido en verdaderos fenómenos. De ahí que estos patrones melódicos quieran ser repetidos por otros artistas al momento de crear un nuevo éxito.

"La canción tiene que ser oreja, que se le pegue a la gente y que rápidamente la puedan cantar desde los niños hasta los abuelos" , explicó Luis Hernández, conductor de radio Activa. Por eso, es que no sorprende que la nueva canción del puertorriqueño ya sea todo un éxito.

CHV Noticias analizó el tema Date la vuelta con el compositor y productor musical chileno Sergio "Hueso" Carrizo y estas fueron algunas de las claves del éxito de la nueva canción de Fonsi:

1. Al segundo 48 comienza el coro:

"El patrón repetitivo lo incluyen en tu cerebro de inmediato, demora menos de un minuto en empezar la fiesta", detalla Carrizo.

2. Ocupa más de un patrón de repetición

"Eso a tu cerebro le provoca dopamina", agregó el productor.

3. Incluye un rapeo y fraseo atractivo de Nicky Jam y Sebastián Yatra

"El patrón del ritmo, del beat, es siempre la base del reggaetón", zanjó.

No hay una fórmula, pero si un patrón melódico que se repite y que está presente en este último estreno de la música urbana y en muchos otros de los actuales éxitos mundiales.

Publicidad