{"multiple":false,"video":{"key":"cztqV7c8OjB","duration":"00:09:18","type":"video","download":""}}

Continúan las repercusiones tras las elecciones presidenciales y parlamentarias del pasado domingo, en la que se determinó que finalmente José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) serán los aspirantes a La Moneda que estarán en la segunda vuelta de diciembre.

En tercer lugar quedó el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien logró el 12,80% de los votos, equivalentes a 899.403 sufragios, además de que su coalición político obtuvo seis cupos en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, José Viacava, explicó que, si bien es “sorpresiva” la irrupción del PDG “sabíamos de antemano que estábamos ante una elección muy particular, donde la fragmentación y jubilación del sistema tradicional de partidos que conocíamos en otras décadas estaba dando lugar a una nueva reconfiguración del mapa político”.

“Lo que llama la atención es que el PDG está fuertemente asociado a un candidato con las particularidades de Parisi y con la irrupción que logra en la presidencial, creo que esa combinación es que la más sorpresiva, pero había antecedentes de una importante fuerza política y electoral de renovación”, agregó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM.

Lee también: ¿Quién votó por Franco Parisi? El perfil de los electores del ex candidato presidencial

En cuanto a lo que se viene para el conglomerado, el analista apuntó a que “el Partido de la Gente va a tener que rápidamente establecer esa etiqueta. Hasta el momento, sabemos que es una estructura partidista al amparo de una candidatura presidencial totalmente anti-elite que transgrede los cánones tradicionales de izquierda y derecha”.

¿A dónde irán los votos de Parisi?

Posteriormente, Viacava fue consultado sobre dónde cree que irán los votos de los electos que apoyaron a Parisi en esta segunda vuelta, análisis que se ha tomado el debate en las últimas horas.

Al respecto, el docente señaló que “uno tiene la impresión, por lo que ha sido el candidato en otros torneos electorales, que esos votos no son endosables. Es difícil hacer una proyección y creo que está instalado sobre la mesa que Franco Parisi y aquellos que lograron tener una representación en espacios políticas, van a tener que tomar una definición en la que estarán todas las luces”.

“Se habla de una consulta online o encuesta digital. Incluso, podría abstenerse y dejar en libertad de acción a quienes votaron por la alternativa que él representaba”, añadió.

Lee también: Boric versus Kast: ¿De dónde podrían sacar los votos para triunfar en la segunda vuelta?

Sin embargo, Viacava sostuvo que podría ser “un mal negocio” entregar un apoyo definido a Boric o Kast, ya que quizás tomen la determinación de “esperar e incrementar ese ahorro para cuatro años más”.

“Tengo la impresión de aquí hay una votación más bien individual, pero el votante de Parisi probablemente no se informa mucho en los medios de comunicación tradicionales y opera más en la línea de información de redes y uno espera que sea un voto mucho más reactivo y anti-medios de comunicación”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario