Reportajes - marihuana

Expertos recomiendan dejar de fumar marihuana y tabaco durante la pandemia

El consumo de marihuana mediante un cigarrillo genera inflamaciones en las vías respiratorias. "A pesar de que se ha demostrado tiene efectos ansiolíticos, reduce las tasas de estrés, hay que tomar en cuenta que puede afectar significativamente la pulsión pulmonar", explica Ramón Sotomayor-Zárate, doctor en Farmacología de la U. de Valparaíso.

{"multiple":false,"video":{"key":"b46z6MdW3H","duration":"00:03:14","type":"video","download":""}}

El encierro y estrés producto de esta pandemia del coronavirus ha aumentando en algunos países del mundo el consumo de marihuana. Expertos advierten de los peligros que esto puede ocasionar, principalmente, con el acto de fumar, sea cannabis o cigarrillos.

En Holanda, por ejemplo, hasta hace unas semanas se seguían produciendo filas en las calles para conseguir marihuana, mientras que en otros países han experimentado el aumento del uso de esta droga. Es por eso que se ha generado una preocupación.

«A pesar de que la marihuana se ha demostrado tiene efectos ansiolíticos, reduce las tasas de estrés, hay que tomar en cuenta que puede afectar significativamente la pulsión pulmonar, como cualquier otra sustancia que se fume o inhale a nivel bronquial por combustión», explica Ramón Sotomayor-Zárate, doctor en Farmacología de la U. de Valparaíso.

Algo similar indica Álvaro Castillo, investigador del CISS de la U. de Valparaíso, quien sostiene que «es muy razonable pensar que las complicaciones de una infección respiratoria severa, como las que produce la COVID-19, pueden verse agravadas por la combustión e inhalación de humo que produce irritación del sistema respiratorio».

Lee también: ¿Cómo explicarles que no se puede salir? Consejos para hablar de la cuarentena con los hijos

Más de allá de si es marihuana o tabaco, el problema radica en fumar: esa es la acción que puede generar complicaciones por estos días donde el virus está dando vueltas.

«El consumo de marihuana fumada genera inflamaciones en las vías respiratorias, similar a un bronquitis y al de consumo de un cigarrillo de tabaco, por lo tanto hace más difícil detectar si una persona tiene o no COVID-19″, apunta Rodrigo Goycolea, director del magíster de drogodependencia de la U. Central.

De ahí que se recomiende dejar el acto de fumar por estos días, donde la posibilidad contagio siempre está latente. La presencia de humo en los pulmones puede empeorar a alguien que adquiera el virus.

Desde fundación Daya, donde defienden el uso medicinal del Cannabis, concuerdan en que el acto de fumar, sea tabaco o marihuana, puede ser perjudicial bajo la crisis de COVID-19.

Lee también: Aldeas Infantiles SOS: Niños y niñas en situación de vulnerabilidad bajo la amenaza del COVID-19

Nicole Halcategaray, doctora en Biotecnología de la Fundación Daya, señala que «en los casos que recomendamos el uso medicinal de la cannabis, se excluye la combustión, prefiriendo otras vías como aceites, resinas o cremas«.

En tanto que Carlos Charme, director ejecutivo del Senda, advierte que el 12% de la población ha consumido marihuana en el último año.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto