Reportajes - coronavirus

Funcionarios y voluntarios: Los héroes de la pandemia en los hogares de adultos mayores

Debido a la crisis sanitaria, los abuelos y abuelas han sufrido las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. Por eso, la Fundación Las Rosas ha ampliado su tradicional colecta anual, transformándola en CALLecta Mayor, una iniciativa que busca reunir fondos para cien hogares sin fines de lucro.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgn9vcbs","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

La soprano Maribel Villarroel destina parte de sus días a dar conciertos por Zoom a los adultos mayores de la Fundación Las Rosas, quienes producto de la pandemia no pueden recibir visitas.

De esa forma, sus canciones se han transformado en una forma de compañía. “Mi rol estos últimos meses ha sido llevar las canciones, música bonita para arreglar sus corazones, en donde nos hemos conectado. Ellos bailan, conversan y agradecen. La música está sanando corazones”, indica la cantante.

Quienes han tenido la gran tarea de estar día y noche al cuidado de los adultos mayores son los funcionarios. Catalina lleva tres años trabajando en el hogar Buen Samaritano. Se levanta a las cinco de la mañana para llegar y pese a que ella y su esposo se contagiaron de coronavirus, la motivación de estar con quienes la necesitan sigue intacta.

Lee también: Alessandri antes del desconfinamiento de Santiago: “Me complicaría que por falta de control, volvamos a la cuarentena”

“Vengo con mucho cariño amor y fuerza a trabajar con mis abuelos”, dice la trabajadora. Y es que uno de los momentos más difíciles para los funcionarios fue cuando aparecieron los primeros casos de contagio en los hogares.

Una situación que los golpeó fuerte en lo anímico y en lo laboral. Sin embargo, aunque han pasado menos tiempo con su familia por las extensas jornadas, saben que su trabajo es por un bien mayor.

Los voluntarios son parte también de este grupo de héroes que muchas veces de manera anónima brindan su apoyo. Bernardita Valderrama, voluntaria del hogar Nuestra Señora de La Paz en Ñuñoa, junto con familiares y amigos reúnen dinero para aportar con insumos.

Lee también: Diputados estudian interpelar a la ministra de la Mujer: “No se ve la fuerza para hacer el cambio que se requiere”

En tanto, los apoderados de la Fundación Las Rosas de Curicó recolectan dinero y junto con las donaciones de la feria llevan alimentos constantemente al hogar. Sus aportes aseguran un plato de comida para todos los adultos mayores.

Si quiere colaborar con los adultos mayores de la Fundación Las Rosas puede ser parte de la campaña CALLecta Mayor, que busca reunir fondos para cien hogares sin fines de lucro.

Los aportes se pueden hacer desde cualquier parte de Chile y el mundo hasta el 15 de agosto en la página web callectamayor.cl.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto