Por Christian Acuña
{"multiple":false,"video":{"key":"czk04X3X7i4","duration":"00:11:41","type":"video","download":""}}

“¿Para dónde van?”, nos pregunta Renato Jaramillo, dueño del fundo Mónaco, en la sexta región, donde se encuentra el camino que en febrero de este año la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, recorrió junto a carabineros para cortar los candados que mantenían el acceso cerrado al balneario.

A la playa caminando. ¿Se puede peatonal?”, respondemos en medio del viaje que realizamos hasta este lugar con un equipo de reportajes de CHV Noticias. El recorrido se decidió hacer caminando, porque, según se encuentra establecido, esa sería la forma de acceso a la llamada Playa Mónaco.

En primer lugar no, no se puede, porque el camino va por allá”, señala Renato Jaramillo, apuntando otra supuesta vía de acceso. Sin embargo, agrega que “por esta vez, los voy a dejar pasar”.

Pero es el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien aclara que sí se trata del camino correcto, porque “lo verificamos a través de la división de catastro. Vimos el mapa de la época (1984) y sí, es el camino de ingreso”.

Lee también: Dueños de terreno de Pichilemu que bloqueaba acceso a la playa presentaron recurso contra el Estado

Fue el 19 de febrero de este año cuando la entonces ministra subrogante de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, abrió el acceso declarando en la oportunidad que el viaje a la playa podía ser “peatonal o vehicular”.

Pero hoy, en la práctica, se encuentra cerrado para el tránsito de automóviles y sólo se puede ingresar a pie.

El equipo de Reportajes A Fondo hizo el trayecto en forma peatonal, constantando que, para acceder a la playa, es necesario caminar cerca de 10 kilómetros, cronometrando un tiempo de tres horas y cuatro minutos solo en el viaje de ida. Claramente no es un acceso apto para niños, tercera edad o público en general.

La subsecretaria de la cartera indicó que es el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, la autoridad que en las próximas semanas debiera elaborar un informe complementario para que el acceso quede establecido como vehicular definitivamente.

Lee también: “Esta huevada no es camino público”: Captan nuevamente a empresario negando el acceso a playa en Pichilemu (y con pistola)

Nosotros estamos defendiendo un derecho, el derecho de todos los chilenos al uso y goce de las playas que son de todos los ciudadanos de esta nación”, agregó Alejandra Bravo.

El recorrido que realizamos para llegar a Playa Mónaco, y que duró más de tres horas, fue replicado en Santiago partiendo desde La Moneda hacia el oriente de la capital.

El viaje total comprendió la ruta entre el Palacio de Gobierno y el Centro Comercial Apumanque, atravesando tres comunas: Santiago, Providencia y Las Condes.

Desde el Ministerio de Bienes Nacionales señalaron que desde enero a la fecha, han recibido 1.600 denuncias por denegación de acceso a las playas.

Tags:

Deja tu comentario