Funerales masivos en pandemia complica a cementerios: Guardias han sido insultados y agredidos - Chilevisión
16/06/2020 15:01

Funerales masivos en pandemia complica a cementerios: Guardias han sido insultados y agredidos

Pese a todos los llamados de las autoridades, son decenas de personas quienes asisten a algunos sepelios sin respetar ninguna medida sanitaria. “Los que más nos afecta es la cantidad de gente que viene y el tiempo y rapidez con la que se tiene que hacer el servicio”, aseguran.

Publicado por CHV

Un funeral registrado durante este fin de semana en Iquique dio cuenta cómo los asistentes no respetaban ninguna de las medidas sanitarias impuesta por la presencia del coronavirus.

Eran más de cien personas presentes y algunas de ellas, insultaron a los guardias que en vano intentaron hacerlos respetar las medidas.

Pero esto no ha sido el único, ya que se han visto varios cortejos repletos de gente que no respetan el distanciamiento físico. Ese es el desalentador panorama que han debido enfrentar la mayoría de los cementerios del país en el último mes.

Debido a las restricciones impuestas por la autoridad, este escenario de aglomeraciones en funerales ha ido disminuyendo en las últimas tres semanas, advierten en la administración de los cementerios Parque El Manantial.

Lee también: "Nos mandó a dar una vuelta": Polémica por párroco que negó ingreso al cementerio de carroza de fallecido por COVID-19

Los que más nos afecta es la cantidad de gente que viene y el tiempo y rapidez con la que se tiene que hacer el servicio. Nuestra seguridad no puede contra estas personas”, asegura su gerente general, Rodolfo Vargas.

Aunque el flujo de personas en los cementerios es cada vez menor y ya se han vuelto costumbre los entierros en que no acuden más de cinco personas, de todas formas, al interior de los camposantos hay quienes se las arreglan para burlar las restricciones sanitarias y acudir al lugar.

Frente al aumento de los servicios, en promedio 40% más que el mismo mes del año pasado, no es extraño entonces ver también a carrozas fúnebres esperando por horas para recoger los cuerpos de los fallecidos a las afueras de los servicios de urgencia.

Lee también: Máximo 20 personas y sin fotos ni flores: Los solitarios funerales de los muertos por COVID-19

En las funerarias explican también que debido al tiempo que deben invertir en evitar contagios, sanitizando y resguardando al personal, instalaciones y vehículos, el tiempo para llevar a cabo los servicios fúnebres se hace poco.

Por lo mismo, han estado implementando la firma de documentos de compromiso a los familiares de los fallecidos por coronavirus con el fin de que tras los funerales realicen los trámites legales con más tranquilidad.

Intentamos obtener una declaración de la subsecretaria de prevención del delito, ya que son ellos quienes evalúan las medidas a tomar frente a los funerales de riesgo, sin embargo, desde el organismo declinaron referirse al tema.

Publicidad