Diputado Gabriel Ascencio y petición de destitución del mandatario: “Chile no merece tener un presidente como Piñera”

El parlamentario de la DC explicó a CHV Noticias que los hechos por los que está acusado el jefe de Estado "son de tan gravedad que naturalmente tienen que producir un efecto". Además, sostuvo que aún no tienen una fecha exacta para presentar la acusación constitucional porque depende de la "redacción".

{"multiple":false,"video":{"key":"oVFWdcfjFU","duration":"00:11:17","type":"video","download":""}}

El escándalo de los Pandora Papers continúa causando repercusiones en el ámbito político, luego que la indagación revelara que el presidente Sebastián Piñera estuvo involucrado en la compraventa de minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas y, como consecuencia, el Ministerio Público abriera una investigación en su contra.

Recientemente, los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores y Gabriel Ascencio, anunciaron que pedirán la destitución del mandatario, quien está acusado de delitos tributarios, cohecho y soborno-, petición que, se espera, logre apoyo en el Congreso.

En ese sentido, el diputado Gabriel Ascencio explicó a CHV Noticias que cree que se debería destituir al presidente porque “ha burlado no solamente la ley, sino que además las formas, las relaciones con el resto”.

Lee también: Boric emplazó a Kast por paraísos fiscales y éste lo instó a realizarse un test de drogas

En esa línea, Ascencio agregó que “ha aprovechado siempre su posición con el objeto de resolver o mejorar su interés particular, Chile no merece tener un presidente como Piñera”.

Pese a que anteriormente ya habían presentado una acusación en contra del presidente para que abandonara el cargo y no resultó, el parlamentario DC cree que “con estos hechos que han sido denunciados son de tan gravedad que naturalmente tienen que producir un efecto” y añadió que “Chile necesita saber que existe un sentido de justicia”.

Sin embargo, el parlamentario recalcó que “no existe hoy día un mecanismo constitucional que nos permita hacer eso, salvo la acusación constitucional”, pero insistió en que “yo no sé cuántos chilenos creen en la inocencia del presidente Piñera”. 

Lee también: Ossa interpela a la Fiscalía por investigación contra el pdte. Piñera: “La invitaría a investigar el narcoterrorismo”

La posibilidad de lograr la acusación constitucional

Con respecto a cuántos son los votos que se necesitan en las Cámaras para lograr la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, Ascencio dijo que en la Cámara se necesitan 78 votos, mientras que en el Senado 29, por lo que ahí se complicaría un poco.

Por otro lado, el parlamentario DC dijo que la fecha en la que se presentará aún no está decidida porque “tiene que ver con la redacción”, pero que la acusación “probablemente va a perdurar en el tiempo”. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto