Diputada Yeomans y acuerdos en el Congreso: "La ciudadanía debe tener un peso en lo que se vaya a decidir” - Chilevisión
22/12/2021 08:52

Diputada Yeomans y acuerdos en el Congreso: "La ciudadanía debe tener un peso en lo que se vaya a decidir”

La parlamentaria de Convergencia Social abordó los desafíos que tendrá el nuevo oficialismo con los legisladores a contar de marzo, teniendo en cuenta la diversidad de conglomerados que hay. "Estamos planeando reformas que son de un carácter bien complejo”, dijo.

Publicado por mbarrientos

Continúan las repercusiones luego del triunfo del presidente electo Gabriel Boric en el balotaje de segunda vuelta del domingo pasado, donde derrotó al representante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Ahora, surge la pregunta de cómo se llevarán a cabo las propuestas del nuevo Ejecutivo en el Congreso, teniendo en cuenta que en los comicios de noviembre pasado se determinó que habrá un poder legislativo muy equilibrado entre todos los conglomerados políticos.

Al respecto, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, afirmó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que las negociaciones serán “un desafío para lograr las mayorías, sobre todo porque estamos planeando reformas que son de un carácter bien complejo”.

Lee también: La mujer fuerte del futuro gabinete de Gabriel Boric: La historia no contada de Izkia Siches

Si bien apuntó a que es fundamental tener un diálogo entre todas las partes, la parlamentaria reelecta enfatizó en que éste debe ser “no sólo a puertas cerradas en el Congreso. La ciudadanía debe tener un peso y una voz incidente en lo que se vaya a decidir, así ha sido la política en este último periodo”.

“Uno de los compromisos que adquirimos también en campaña que es avanzar decididamente con el negocio de las AFP, con el lucro que han generado de las pensiones de las y los chilenos, tenemos que poner todos disposición política en ello”, agregó.

En este ámbito, Yeomans también aclaró que se tiene que ser “muy coherente” con todo lo que vaya ocurriendo en el proceso constituyente, ya que “también está discutiendo sobre propuestas para contener en la Nueva Constitución una jubilación digna, esa coherencia la debemos salvaguardar para cuando tramitemos este proyecto de ley”.

Lee también: Parisi da luces de su futuro en Bad Boys: “Yo no tengo nada en Chile (…) solamente gente que me odia”

Por otro lado, la diputada también tuvo palabras para abordar el futuro gabinete de Gabriel Boric, el cual anunció que será paritario, con personas del mundo independiente y también de regiones.

En referencia a la cantidad de mujeres, la legisladora confesó que tiene “la confianza de que nuestro presidente electo va a tener esa mirada al conformar el gabinete completo, teniendo en consideración la participación política de las mujeres, que todavía no logramos siquiera la paridad en el Congreso, por eso hay mucho en lo que nos falta avanzar”.

Publicidad