“A precio justo”: Diputado Saavedra (PS) presenta proyecto que busca regularizar los valores del gas - Chilevisión
15/11/2021 10:18

“A precio justo”: Diputado Saavedra (PS) presenta proyecto que busca regularizar los valores del gas

El parlamentario explicó en entrevista con CHV Noticias que la iniciativa pretende que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entre al actual mercado. La medida será analizada por la Comisión de Energía la Cámara a la vuelta de la semana distrital.

Publicado por mbarrientos

Un proyecto de ley fue presentado hace algunas semanas en el Congreso con el objetivo de regular el precio de venta del gas licuado en Chile, mercado que no “está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva” según la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Fue el 7 de octubre pasado cuando la entidad entregó un informe en el que se detectaron “anomalías” en los valores de gas por parte de las empresas Lipigas, Gasco y Abastible, recomendando incluso que no participen de la distribución.

Esto motivó a que el diputado Gastón Saavedra (PS) impulse la iniciativa “gas a precio justo”, la cual fue presentada a mediados de octubre y ahora deberá ser analizada por la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el parlamentario sostuvo que el objetivo es que se incorpore a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al mercado del gas licuado, iniciativa que fue planteada por el propio sindicato de dicha compañía.

Lee también: Los viajes de placer con dineros fiscales del ex alcade Torrealba y su chofer

“Este es un mercado concentrado, excluyente y esquilmador de los chilenos. ENAP produce el gas líquido de petróleo a un precio de $556 y después se cobra tres veces más por parte de las tres grandes distribuidoras que están en el mercado. Si entran al mercado habrá mayor competencia y eso se traslada a precios. Al 80% de las familias de los chilenos no se le beneficia de la baja del precio internacional”, detalló.

Saavedra explicó que esto no se trata de una fijación de precios, normativa que en Chile está prohibida constitucionalmente. Debido a esto es que “se busca este otro camino que es la incorporación de un nuevo actor, que es el que produce el gas y que tendría costos mucho más baratos”.

“Si se aprueba el proyecto, el precio debiera bajar cerca un tercio del actual. No pueden cobrar los valores escandalosos de hoy y no pueden seguir aportando los chilenos márgenes de utilidades tremendas anualmente. Es cerca del 15% o que entrega la ciudadanía en utilidades a las empresas, estamos hablando de US$181 millones solo por el consumo del gas a las utilidades que ya tienen”, añadió.

Lee también: Impactantes cementerios de ropa usada en pleno desierto de Atacama: ¿Cómo llega ahí?

En cuanto al apoyo a la medida, el diputado del PS se mostró confiado en un respaldo masivo de sus colegas y señaló que “debiera tener los votos a favor porque evidentemente que estos son los proyectos que sintonizan con la ciudadanía. Hay una demanda natural de cómo proteger a las familias chilenas en una situación que, reiteró, se está viendo en términos escandalosos y acá nadie debiera restarse”.

El proyecto “gas a precio justo” continuará siendo analizado el próximo miércoles 24 de noviembre en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde Saavedra confirmó que irá a explicar la iniciativa.

Publicidad