Presentan proyectos de ley que permitan a municipios vender gas licuado: Afirman que habrá “apoyo transversal” - Chilevisión
01/12/2021 08:59

Presentan proyectos de ley que permitan a municipios vender gas licuado: Afirman que habrá “apoyo transversal”

Las iniciativas buscan hacerse cargo de los reparos que hizo la Contraloría el lunes pasado, donde señalaron que los ediles no tenían la facultad para ejercer la venta. En caso de ser declaradas admisibles, serían pasadas a la Comisión de Gobierno Interior.

Publicado por mbarrientos

Continúa la polémica respecto al deseo de un grupo importante de alcaldes de comercializar gas licuado para los vecinos, iniciativa que por el momento no podrá ver luz verde debido a que la Contraloría determinó que los municipios no tienen facultad para esto.

A raíz de esta situación, se presentaron diversos proyectos de ley que permitirían a los ediles comercializar este elemento básico a un precio más bajo que se muestra actualmente en el mercado.

Una de ellas fue presentada por el diputado independiente y parte de la bancada del PPD, Raúl Soto, quien explicó en entrevista con Contigo CHV Noticias AM que ya son dos las iniciativas que intentarán fusionar, las que serían declaradas admisibles hoy por la Cámara Baja y traspasadas a la Comisión de Gobierno Interior para que empiecen a ser analizadas.

“Una de las iniciativas busca hacernos cargos de los reparos que la Contraloría hace. Se trata de una ley de quórum calificado que expresamente faculta a los municipios para desarrollar la distribución de gas licuado en el país”, comentó.

Lee también: Ximena Rincón tras ingresar proyecto que regula el mercado del gas: “Las empresas no han querido entender”

Sin embargo, el parlamentario apuntó a que tiene “dudas de la interpretación” del órgano fiscalizador, ya que “entiendo que lo que solicitan los alcaldes no es desarrollar una actividad empresarial o comercial con fines de lucro, sino que quieren intermediar para entregar un beneficio social a los vecinos de comuna, es una figura distinta sobre la cual tendrán que pronunciarse”.

Consultado sobre los apoyos que tendrán las medidas de parte del resto de los legisladores, Soto enfatizó en que éste será “transversal. Esta no es una causa que tiene colores políticos, es ciudadana. Diría que después del cuarto retiro se ha transformado en la segunda mayor demanda social que está exigiendo la gente, esto por el alto costo del precio del gas”.

“Hay que actuar y lo que han hechos los municipios, una vez más y lamentablemente, es tomar la iniciativa y cubrir ese vacío que deja el Estado”, añadió.

Además, afirmó que no tienen mucho interés en escuchar las explicaciones de las empresas de gas, aunque indicó que “pueden existir presiones, lo vivimos en el cuarto retiro de parte de las AFP. También hay presión de los medios de comunicación para que legisle en una determinada dirección”.

Lee también: Alcalde de Chiguayante acusa “situaciones sospechosas” que impiden venta de gas a menor precio

“En este caso no lo hemos vivido aún porque la presión social es tan grande y la transversalidad política de la iniciativa es tan importante, que creo que no hay espacio para eso. A nosotros nos interesa escuchar a los consumidores, al gobierno, a los expertos y a los alcaldes para generar las condiciones que lleven a un bajo precio”, sentenció.

Publicidad