Reportajes - Valparaíso

Se gastaron más de $12 mil millones: La crisis de ascensores que afecta a Valparaíso

En 2012, el gobierno compró 10 ascensores a privados para su restauración. Una iniciativa que, hasta la fecha, se calcula ha costado millones al Fisco. Sin embargo, sólo hay dos de ellos operativos actualmente, lo que tiene molestos a los vecinos que usaban este transporte público a diario para llegar a sus casas en los cerros, derivando todo en una investigación de Fiscalía.

florencia-valenzuela-prat
Por Florencia Valenzuela Prat
{"multiple":false,"video":{"key":"cz2NoRYlyff","duration":"00:14:29","type":"video","download":""}}

Monumentos históricos, atractivo turístico y un clásico medio de transporte que no está funcionando con normalidad. Se trata de los ascensores de Valparaíso, los que hoy se convirtieron en algo para solamente sacarse fotos.

Esto porque gran parte de ellos no están operativos, algo que se pensó que iba a cambiar en 2012, luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara la compra, a través del Gobierno Regional, de 10 ascensores a privados.

Una iniciativa presidencial que sería parte del legado Bicentenario y que, entre la adquisición y la reparación de nueve ascensores, el costo alcanzaría casi $5 mil millones.

Se estimaba que estarían listos, reparados y funcionando en 2020, pero nada de eso pasó. De hecho, la inversión fue aumentando año a año en los distintos gobiernos que vinieron después y sin mayores novedades.

En términos concretos, de los nueve ascensores que se repararían, sólo hay dos marchando con normalidad, situación que ha perjudicado a los habitantes y al golpeado gremio turístico.

Pagos irregulares

En 2021, la Contraloría reveló pagos irregulares, diagnósticos errados de las consultoras contratadas y arreglos deficientes de las empresas contratistas licitadas por el Ministerio de Obras Públicas. Justamente, había que restituir alrededor de $600 millones al fisco.

Ahora, el ente fiscalizador busca recuperar los dineros pagados en relación a las partidas correspondientes al ascensor Monjas por un total de $5 mil millones. Pese a que las reparaciones no fueron ejecutadas, o bien, se realizaron, pero en menores porcentajes a lo constatado.

La empresa a la cual le adjudicaron las obras en 2017 es Kalam, quienes afirmaron a CHV Noticias que no se le pagaron sus trabajos. Incluso, terminaron demandó al Fisco en 2019 en un caso que continúa en el aire.

Pese a que se llegó a un 90% de avances, la Contraloría asegura que el MOP liquidó el contrato con la empresa demasiado tarde. Una situación similar, es lo que ocurrió con el ascensor Villaseca, el cual quedó con un 85% de avances.

En total, se calcula que todo esto ha costado más de $12 mil millones al Fisco por algo que debería haber estado operativo hace más de dos años.

Fiscalía ya está investigando

A raíz de todo esto, desde 2019 la Fiscalía investiga posibles delitos de estafa u otras defraudaciones, pero hasta ahora no hay personas formalizadas. Mientras tanto, los vecinos se siguen enfrentando a los cerros.

El gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, aseguró que, pese a que “la responsabilidad de los ascensores es municipal y, en materia de reparación, es del Ministerio de Obras Públicas, nosotros también hemos destinado recursos, en diseño y modelo de gestión para poner en marcha los ascensores”.

Adicionalmente, anunció que oficiaron al Ministerio de Obras Públicas y al titular de la cartera, Juan Carlos García, “para que nos informe con detalle porqué hoy los ascensores no están funcionando”.

La Secretaría de Estado tendrá que responder al oficio en los próximos días en un tema que, por ahora, se está solucionando con colectivos que hacen los mismos viajes que los ascensores, iniciativa impulsada por las juntas de vecinos.

Consultados por este tema, desde la Municipalidad de Valparaíso no respondieron a las solicitudes de entrevista.

VER MÁS SOBRE REPORTAJES

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto