Reportajes - Congreso

Diputado Saavedra (PS) y proyecto de indemnización: “Esta es una demanda histórica del movimiento sindical”

La iniciativa, presentada por parlamentarios de oposición, busca eliminar tope de 11 años que actualmente presenta el Código del Trabajo. "Lo que se está buscando aquí es instalar en este siglo XXI una nueva relación laboral mucho más justa", dijo.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWkwW6oePP","duration":"00:06:12","type":"video","download":""}}

En la Comisión de Trabajo se está discutiendo un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo. Específicamente, la medida pretende eliminar el tope en las indemnizaciones para los trabajadores despedidos.

La iniciativa, presentada por parlamentarios de la oposición, intenta cambiar la actual normativa que por el momento entrega un máximo de 11 sueldos a los empleados que son desvinculados de las empresas, queriendo regresar al antiguo sistema que obligaba a pagar la totalidad de años trabajados.

En entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el diputado PS e integrante de la comisión, Gastón Saavedra, afirmó que “esta es una demanda histórica del movimiento sindical chileno. Cuando uno estudia lo que pasa con los países vecinos, Chile está en la peor condición”.

Lee también: Erika Olivera dio positivo por COVID-19: Aseguró que tiene esquema de vacunación completo

El parlamentario aseguró que Argentina, Bolivia, Perú además de varios países de la OCDE tienen “otro tipo de situaciones. Por ejemplo, Portugal no tiene tope o España (paga) 24 meses”.

“Lo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su convenio 158, que Chile no lo tiene reconocido, es establecer una indemnización más justa. Lo que se está buscando aquí es instalar en este siglo XXI una nueva relación laboral mucho más justa, mucho más digna, que fortalezca el empleo y que no debilite la posición de los trabajadores”, agregó.

Consultado sobre el argumento de las pymes de que esto podría complicar los pagos al momento de desvincular a un empleado, Saavedra enfatizó en que actualmente “el 70% de los trabajadores tiene contrato indefinido, eso incluye pequeñas y grandes empresas. Tiene que haber un concepto distinto de las relaciones laborales”.

Lee también: [VIDEO] Encaran a diputado Naranjo por estar mal estacionado y bloquear acceso a pasaje en Valparaíso

“No se puede estar pensando siempre en que se contrata trabajadores para echarlo. Se trata de establecer relaciones laborales de colaboración, donde hay una permanente capacitación y adecuación de la mano de obra para establecer un círculo virtuoso que ponga en el centro el valor del trabajo para esta nueva sociedad”, añadió.

Junto con recalcar que el proyecto busca una “indemnización más justa”, el diputado detalló que la próxima semana continuará el análisis en la Comisión de Trabajo y que, de ser necesario, se ampliará hasta la llegada del nuevo Congreso en marzo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto