Hombre se hacía pasar por gerente de ENAP y estafaba a personas que buscaban empleo - Chilevisión
26/09/2020 23:19

Hombre se hacía pasar por gerente de ENAP y estafaba a personas que buscaban empleo

"Te piden 15 mil pesos para una capacitación externa y ahí viene lo dudoso, una empresa grande que te pida un pago para capacitarte", afirmó Manuel Leyton, uno de los afectados.

Publicado por rormazabal

La crisis económica desatada por la pandemia tiene a cientos de chilenos buscando empleo con desesperación. Así Manuel Leyton, ingeniero en administración de empresas y cesante hace seis meses, encontró una oferta de trabajo que podía cambiar su vida. 

Dejó sus datos en diversas plataformas de empleo y lo contactaron supuestamente de ENAP. "Me mandaron un Whatsapp y un llamado telefónico. Me dijeron que me estaban llamando de la empresa ENAP y que había sido seleccionado para el cargo, con un conducto regular para todo cargo, ya sea profesional o no", contó.

Tras ser seleccionado debía depositar 15 mil pesos para una capacitación. "Te piden 15 mil pesos para una capacitación externa y ahí viene lo dudoso, una empresa grande que te pida un pago para capacitarte", agregó Manuel.

Lee también:  “Mi papá está matando a mi mamá”: Menor de 11 años llamó a Carabineros y salvó a su madre

Pero lejos de lo esperado, se trataba de un falso gerente que utilizando el nombre de Enap engañaba a quienes buscaban trabajo. "Estaba en todas las plataformas, entonces básicamente si han subido una oferta no hay nadie que supervise quién está haciendo la oferta. Uno ve la empresa, postula y te llaman", firmó Leyton.

ENAP en un comunicado indica que nunca piden dinero a sus postulantes y que todas las ofertas laborales se informan en su propia página web. Precisan que el mensaje en redes sociales es falso.

Manuel Leyton afirma que "yo hago esto, no porque quiera salir en la tele, sino porque hay muchísima gente más en la misma situación, son cerca de 90 personas. La plata da lo mismo, la situación es la que a mí me interesa que no le vuelva a pasar a alguien".

Lee también: Delincuentes asaltaron a camionero simulando control sanitario

Por su parte, el abogado y académico de la Universidad Central Silvio Cunea dijo que "en este caso perfectamente estamos en presencia de un delito de estafa. Hay un engaño por parte del autor, hay un error por parte de la o las víctimas, lo que los lleva a realizar una disposición patrimonial, lo que a su vez genera un perjuicio patrimonial. Con estos cuatro requisitos ya se encuentra contemplado el delito de estafa".

Este delito tiene una pena de 61 días a cinco años de cárcel. El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Gobierno (Csirt) se refirió al caso por ser ENAP una compañía público-privada.

"El principal y fundamental consejo del Csirt y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública es educarse sobre los riesgos cibernéticos. En este caso, nosotros invitamos a las personas a que primero cuestionen la información que circula en redes sociales que no esté respaldada", afirmó Carlos Landeros, el director nacional del organismo.

Lee también: Robaron seis perros bulldog de una casa y le dispararon a conductor que pasó por el lugar

Manuel hizo la denuncia en la PDI y ha tratado de comunicarse sin éxito con el supuesto gerente de Enap que lo contactaba. Tan solo espera que otros no sean víctimas de falsas promesas de empleo, que piden dinero para supuestas capacitaciones que no existen. Los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

Publicidad